VIII Encuentro Iberoamericano de Museos

11.8.14 - 
Lisboa será el escenario del próximo Encuentro Iberoamericano de Museos, que tendrá como tema “Caminos de futuro para los museos iberoamericanos: tendencias y desafíos en la diversidad”

La próxima reunión de los máximos representantes de las políticas públicas de museos de Iberoamérica y profesionales del sector, organizada anualmente por el Programa Ibermuseos, tendrá lugar este año en Lisboa, Portugal, los días 13, 14 y 15 de octubre de 2014.
El VIII Encuentro, que será alojado en el Museo Nacional de Etnología de la capital lusa, lleva el título “Caminos de futuro para los museos iberoamericanos: tendencias y desafíos en la diversidad”. Dentro de ese marco temático se analizará la evolución de los museos de cara a la próxima década y se debatirán los desafíos futuros, como la crisis económica, la disminución de la financiación pública, los cambios demográficos y la rápida evolución digital, factores que afectan el devenir de los museos y de otras entidades culturales.
También se discutirán las principales tendencias en el campo de los museos, como la participación creciente de las comunidades y de los públicos y el incremento del turismo cultural; la potencial repercusión del envejecimiento de las poblaciones en los servicios educativos, en el voluntariado y en las exposiciones; el impacto de la sociedad digital y las tecnologías en el desarrollo de las funciones museológicas; la respuesta a los recortes de apoyo público mediante estrategias cooperativas de gestión y búsqueda de fuentes de financiación alternativas, etc.
Todas estas tendencias, y su impacto, se abordarán desde el espacio deliberativo emanado de la Mesa Redonda de Santiago de Chile de 1972, que abarca a todos los países iberoamericanos, y que viene influyendo en la museología con carácter mundial.
De esa forma, los participantes del VIII Encuentro Iberoamericano de Museos tendrán la oportunidad de proponer cuestionamientos, interrogar sobre los paradigmas existentes y reflexionar acerca de los caminos que se abren a la evolución de los museos, enriqueciendo, así, el variado mosaico iberoamericano.
Imagen: reunión del Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos en el pasado VII Encuentro Iberoamericano de Museos, Colombia.

Fuente:  http://www.ibermuseus.org/es/noticias-es/viii-encuentro-iberoamericano-de-museos/