UN NUEVO MUSEO COMUNITARIO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - Red de los Pueblos Municipales de Olavarría

14.8.14 - 


Museo Hogar Municipal de Loma Negra

El pasado sábado 9 de agosto, la Red de Museos de los Pueblos Municipales de Olavarría perteneciente a la Subsecretaría de Gestión Cultural de la Municipalidad de Olavarría inauguró su octavo museo comunitario con la apertura del Museo Hogar Municipal de Loma Negra.

Luego de tres años de trabajo ininterrumpido junto a los vecinos de la villa Alfredo Fortabat, el museo abre sus puertas en el edificio que perteneció al Hogar Infantil, el segundo jardín de infantes de la Provincia, que había sido construido en 1939. Se trata de un espacio que se encontraba abandonado desde los años 90.

Este proyecto surgió a partir de la iniciativa de un grupo de vecinos quienes manifestaron en las redes sociales “Quiero anhelo y deseo un museo para Loma Negra”, pedido que fue escuchado por el intendente José Eseverri, al igual que los demás museos de la red, y desarrollado a través del área de la Red de Museos Municipales de los Pueblos, con la dirección de Maribel García.

El museo se construye a partir del sentido de la palabra “hogar”. Un museo donde habrá sabores, aromas e historias que nos permitan conocer la vida de esos primeros obreros y la de sus familias. A partir del año 1924, en tiempos de guerra, llegaron cientos de inmigrantes de veinte nacionalidades diferentes - que fueron trayendo a sus mujeres, hijos y paisanos - a trabajar en la fábrica de cemento, en búsqueda de trabajo y paz.

La museografía se construye a partir de los testimonios y objetos cotidianos que fueron donados por los mismos vecinos, hombres y mujeres que hicieron de la Villa su hogar. La premisa del relato es abrir lo que quedó guardado, callado, y tejer la historia desde allí, dando lugar a los valores esenciales que aún están vivos en la vida de sus protagonistas, en sus hijos, nietos y bisnietos.

El sentir de la pertenencia y el anhelo por regresar a ese lugar donde podemos sentirnos seguros, con confianza, en familia, con amor, respeto y descanso. Este proyecto es el anhelo cumplido de toda una comunidad y fue concebido gracias a la participación de las familias de la Villa en todas las instancias del trabajo.

LOS ESPACIOS

En la primera sala, en una antigua radio suena la música de los recién llegados, con sus pasaportes y en las pantallas táctiles se pueden escuchar sus voces, sus acentos y relatos, pero también los de sus hijos, nietos y bisnietos.

Los elementos que trajeron cuentan sus propias historias, y luego de pasar por la zona de los pasaportes, con los baúles y valijas se ingresa al hogar, un espacio que tiene elementos de las cocinas del pueblo, y entre cucharas, cacerolas y un hogar encendido se pueden leer las palabras que cada vecino eligió para referirse al hogar: sopa, café con leche, mimos, familia, tortas fritas, abuela, cariño, que se irán mezclando con el sonido de la leña del hogar. "Con el fuego encendido la casa se convierte en Hogar", dice una de las viñetas, y una mesa que nos permite conocer algunos sabores, como la de las frutas secas de los jardines de las casas del pueblo, y también de masitas que cada familia llevará para contar a través de los sabores su procedencia y recetas.

El sector dedicado a las mujeres tiene como elemento esencial una tabla de lavar la ropa, que trae las voces de las mujeres que viajaron solas con sus hijos, desde sus países de origen para reencontrarse con sus maridos que ya trabajaban en la fábrica, y donde muchas de ellas comenzaron a trabajar "para afuera", lavando la ropa de los obreros solteros. Estarán presentes sus vivencias, relatos y los de sus hijos, en torno a un fuentón de chapa.

La historia del trabajo en la fábrica de cemento, se hace presente con los elementos que formaron parte de la vida cotidiana como las bolsas de cemento que se transformaban en paredes con las que forraban las casas de chapa, o de cielorrasos para los techos, repasadores bordados con el logo de la fábrica y hasta ropa interior.

“Lo que nos dijimos”, se llama la sala donde están las cartas y tarjetas que se enviaban las familias en distintos idiomas y donde también el visitante podrá escribir lo que no le dijo a alguien y que aún quedó pendiente, y sumarlo a todas las misivas.

La historia de la tierra, en tiempos de federales y unitarios, será parte de una historieta que el dibujante Guile dibujó en una de las paredes, haciendo referencia a la batalla de San Jacinto, donde el cacique Cafulcurá vence las tropas de Mitre.

El recorrido continúa por la sala destinada al Hogar Infantil, que fue el espacio donde funcionó ese jardín de infantes creado con la finalidad que los niños de las familias de distintas nacionalidades hablaran el mismo idioma. Allí, los vecinos podrán encontrarse en las fotos y en los archivos del jardín, una colección de diapositivas y revistas de educación, además de colgar en la pared la respuesta a una pregunta que todos podrán responder: "¿Que aprendiste en el jardín de infantes?.

El viejo y recordado cine del pueblo, El Savoy, fue recreado en una sala donde se proyectarán documentales e historias de la villa, con una pochocolera que permitirá sentirse como en casa, disfrutando de las palomitas de maíz.

El depósito del Museo será visitable, como así también el sector del deporte que nos permitirá ver una gigantografía donde los héroes del momento, los jugadores del Club Loma Negra, (quienes le ganaron a Rusia 1-0) aplauden a los héroes de Malvinas, un grupo de soldados que, recién llegados de la guerra, se acercaron a la cancha.

El Museo mostrará hacia afuera fotografías en grandes dimensiones que contarán la vida de la villa obrera, desde el trabajo de los picapedreros pasando por las familias con sus festejos, los lugares de encuentro y el mismo hogar infantil donde pasaron todas las generaciones de los lomanegrenses.

Por eso inaugurar este museo será para ellos y para todos volver al Hogar.


La curaduría estuvo a cargo de Eleonora Cardoso, Agustina Lipovich y Maribel García

Contacto:

Maribel García -Directora de la Red de Museos de los Pueblos Municipales de Olavarría - Subsecretaría de Gestión Cultural Municipalidad de Olavarría - maribelmuseos@hotmail.com