TALLER DE MARCAJE DE OBJETOS PATRIMONIALES

19.8.14 - 



“El marcaje de bienes culturales con su rótulo de identificación constituye una tarea esencial del proceso de registro; permite vincular a los objetos con su sistema de documentación, control y acceso. Es una tarea delicada, pues la mayor parte de las veces, implica una intervención directa sobre la pieza, y por tanto, requiere de criterios y técnicas adecuadas a su tipología artefactual, a su naturaleza material y a sus condiciones de preservación.” (Manual de Registro y Documentación de Bienes Culturales. DIBAM, Chile, 2008. Pág.22)

La capacitación está diseñada para introducir a los participantes, desde la teoría y la práctica, en el campo de la conservación preventiva en general, y particularmente en el marcaje de objetos patrimoniales.  

El taller estará a cargo de Fernando Veneroso, Verónica Jeria y Silvana Di Lorenzo, integrantes del Área de Conservación y Museografía del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”.

Modalidad: Taller presencial teórico-práctico. Se realizarán dos encuentros, con una carga horaria total de 10 horas. Cada participante recibirá la correspondiente bibliografía en formato digital y el juego de materiales necesarios para la realización de las prácticas.

Fecha: Lunes 15 y martes 16 de septiembre de 10 a 15 hs.

Lugar: Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Moreno 350, C.A.B.A.

Objetivos
Que los participantes:
1-      Comprendan los conceptos básicos de conservación preventiva aplicados a la documentación de colecciones en museos.
2-      Apliquen los conocimientos adquiridos para el marcaje de colecciones en áreas de reserva y/o exhibición.
3-      Identifiquen los materiales aptos para su utilización.
4-      Realicen el marcaje de diferentes tipos de materiales.

Destinatarios
Trabajadores de museos, personal a cargo de colecciones en organismos públicos y privados, estudiantes de carreras vinculadas a la exhibición y preservación de patrimonio.

Informes e Inscripciones
Museo Etnográfico, Área de Conservación y Museografía
Moreno 350, Ciudad de Buenos Aires
4345-8196 y 4331-7788

Los interesados en participar deberán enviar por correo electrónico los siguientes datos, hasta el lunes 8 de septiembre:
Nombre y Apellido
Ocupación y/o Profesión
Institución de pertenencia
Teléfono
Correo electrónico

CUPOS LIMITADOS
El pago de la inscripción deberá realizarse hasta el lunes 8 de septiembre en el Museo Etnográfico, dirigiéndose a la Asociación de Amigos.
Consultas: 4331-7788

Costo del curso: $ 300.-