Celebración del 128° Aniversario del Dique

26.8.14 - 



5, 6 y 7 de Septiembre// a partir de las 12 Hs.
Playas de descarga del Dique: 126 entre 49 y 50, extendiéndose por las calles vecinas
El Dique/ Ensenada, Provincia de Buenos Aires

Desde hace algunos años las instituciones del barrio con el apoyo de la Municipalidad de Ensenada, realizan un evento conmemorativo. Este año el festejo se extenderá durante 3 días en los que habrá: exposiciones de autos y motos, plástica (pinturas, esculturas y fotografías), productos artesanales, comidas y tragos típicos de distintas colectividades, bailes, talla de madera en vivo y música, entre otras propuestas.
La cabecera de El Dique históricamente fue un punto de encuentro, fiesta y baile, cuando volvían las barcazas desde las islas Santiago y Paulino. Cuando bajaba la orquesta: comenzaba la fiesta y es esta la idea que guiará 3 días de celebración en homenaje al aniversario del Dique.
En este marco tres fotógrafas platenses constituidas en el colectivo “ACÁ SÓLO HACEMOS SOMBREROS” con el apoyo del MUGAFO expondrán en la calle algunas fotografías sobre La emblemática Fábrica de sombreros de El Dique.
Tomando como referente el Mapeo Colectivo de Iconoclasistas, acompañará la jornada la artista plástica Julieta Rockera, realizando de manera conjunta con los visitantes un mapeo, el cual consistirá en visibilizar-reconocer - situar a la fábrica y al visitante como unidad, los días sábado 6 y domingo 7 a partir de las 17hs.
Se suma a ésta propuesta el Centro Cultural Rancho Urutau de Ensenada, con el taller lúdico de fieltro el día domingo 7 a partir de las 17hs.
El Dique cumple 128 años el  29 de agosto de 2014, es un barrio con mucha historia ubicado en el partido de Ensenada a la vera del Canal Oeste del Puerto La Plata.
Cuando se construyó el Puerto La Plata, se crearon dos canales compensadores, el Este, ubicado hoy en Berisso y el Oeste, en Ensenada. En sus muelles se descargaron todos los materiales que llegaron de Europa para la creación de la ciudad de La Plata. Era un canal navegable, para pequeños,  medianos barcos y chatas de carga.
Allí funcionó la “Compañía de Gas” que se instaló en 1887 y perteneciera al Estado durante cuarenta años hasta su privatización a principios de la década del ´90 (actualmente corresponde a la Compañía de Gas Camuzzi), la Fábrica de sombreros B.I.C. que fuera la más importante de Latinoamérica y que aún resiste con sus 6 artesanos conocedores a la perfección del oficio y únicos capaces de manipular sus máquinas centenarias. Luego se instaló YPF y el polo petroquímico (a partir de lo cual se cerraron los canales navegables), el Hospital Naval, edificio de mampostería de dos plantas estilo neoclásico italiano donde se atendían los empleados de Astilleros Río Santiago y que durante el gobierno militar de 1976, fuera utilizado por la Marina para alojar detenidos – desaparecidos, hoy  convertido en Hospital Provincial de Rehabilitación El Dique y el EX BIM lll ,  Batallón de Infantería de Marina Número 3 donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar en el cual se reubicaron la Facultad de Humanidades y Psicología de la U.N.L.P.