MUSEO IMPA: Apertura del Museo - Sábado 28 de junio

23.6.14 - 

Memorias sociales sobre el trabajo y la identidad obrera

El Museo IMPA invita a su apertura mensual a realizarse el sábado 28 de junio, de 15 a 19 hs, con entrada libre y gratuita, en Querandíes 4288 (portón rojo), en el barrio porteño de Almagro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Se trata del único Museo vivo –puesta en escena de relatos plenos de significación mediante artefactos de memoria elaborados y preservados, con la participación de la comunidad- en una empresa recuperada por sus trabajadores y trabajadoras. En el Museo IMPA se exhiben los 86 años de historia de la metalúrgica, narrando, al mismo tiempo, la historia del trabajo, así como la organización y las luchas obreras que están estrechamente ligadas a los distintos períodos políticos, económicos, culturales y sociales de Argentina y el resto del mundo.
El Museo IMPA tiene como propósito establecer muestras permanentes de objetos producidos en la fábrica; maquinarias que dejaron de cumplir una función productiva y que son hoy piezas musealizadas;  documentos y relatos de los propios trabajadores y trabajadoras, reconstruyendo así la historia colectiva y la memoria social de los protagonistas.
La creación del museo es producto de un intercambio entre saberes populares y saberes académicos: trabajadores y trabajadoras fabriles y un equipo interdisciplinario compuesto por docentes, investigadores, estudiantes; voluntarios,  voluntarias y organizaciones barriales. Este trabajo conjunto propone contar la historia desde abajo y tiene como marco la lucha de las empresas recuperadas.
Para ello, el equipo interdisciplinario da a conocer el patrimonio histórico, industrial, aeronáutico, cultural, político y ético de la fábrica una vez al mes, lo que permitirá al público acercarse para conocer este museo comunitario que se posiciona desde una perspectiva de clase.
El Museo IMPA propone una estética singular que combina narraciones objetivadas mediante distinto tipo de soportes y productos, en el  mundo de una empresa recuperada que está produciendo activamente y que, al mismo tiempo, es una fábrica de ideas.

http://www.facebook.com/museoompa
http://impamuseo.wordpress.com