MAYAS, REVELACION DE UN TIEMPO SIN FIN, EN EL PALACIO NACIONAL DE MEXICO

23.3.14 - 



Hasta el 27 de Abril de 2014 se puede visitar en El Palacio Nacional de México la exhibición "Mayas, revelación de un tiempo sin fin".

Mas de 500 piezas emblemáticas de varios períodos de esta cultura son desplegadas en las salas  intentando crear un nexo entre los testimonios arqueológicos y los mayas de la actualidad que ascienden a mas de 7 millones en los diferentes países que habitan hoy: México, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador.

El patrimonio exhibido proviene de diversas instituciones que han colaborado para realizar esta gigantesca muestra. Museos de varios estados mejicanos agrupados bajo el INAH (El Instituto Nacional de Antropología e Historia), El Museo Nacional de Antopología por supuesto y varios museos y museos de sitio de Guatemala y México.

El visitante transitará las salas divididas en ejes temáticos convencionales como "El hombre frente a la naturaleza", "La vida frente a los astros", "Comunidad y vida cotidiana", "La organización de las ciudades", "Costumbres funearias". "Las élites gobernantes", etc, hilando el relato a través de objetos rituales, cerámica, grandes piedras, joyería, máscaras mortuorias, indumentaria e instrumentos.

Gran cantidad de recursos tecnológicos y didácticos se despliegan en toda la exhibición como instrumentos para comprender el funcionamiento de las deslumbrantes construcciones y ciudades religiosas como Tikal, Palenque, Toniná y Chichen Itzá. Mappings sobre detalladas maquetas, pantallas táctiles y juegos interactivos revelan al visitante algunas claves para comprender y decodificar los glifos de la escritura maya, el significado del juego de pelota y las expansiones territoriales según las épocas.

Tanto en el texto introductorio como en el texto de cierre la exhibición propone reflexionar sobre los mayas del pasado y los del presente, pero el discurso que se ve claro en un principio se pierde a lo largo de las salas en donde predominan las explicaciones de los significados de las piezas, los materiales y la organizacion de esas sociedades, pero no podemos ver cuales de estas costumbres, elementos y comportamientos específicos sobrevivieron en el presente ni que nuevas formas han tomado.

A opinión de quien escribe esta nota, la museografía, iluminación y materiales elegidos complementan y resaltan las magníficas piezas expuestas, sin duda, representaciones de los mejores valores estilísticos de la cultura maya, pero queda este vacío sobre los actores comunes de esa sociedad. No de la nobleza, ni de los gobernadores, ni de los sacerdotes, si no de aquellos que construían, que cultivaban, comercializaban y organizaban sus familias y de sus descendientes en el presente.

La exhibición de todas formas, es magnífica para deleitarse con importantes piezas y observar a los grandes maestros de la cerámica, de la talla en piedra, de la confección de joyas, del manejo del oro y el jade, de las observaciones astronómicas y la organización de territorios.

Gracias a un convenio entre Francia y México "Mayas, revelación de un tiempo sin fin", será montada, aunque en formato reducido con unas 350 piezas, en el Museo Quai Branly de París desde el mes de septiembre de 2014.

Lucila Pesoa para
Trabajadores de Museos.