Publicación “Panorama de los museos en Iberoamérica – Estado de la cuestión”

22.12.13 - 
El Observatorio Iberoamericano de Museos publica los resultados de su primer levantamiento de datos de museos en la región

Coordinado por el Observatorio Iberoamericano de Museos (OIM), el documento “Panorama de los museos en Iberoamérica – Estado de la cuestión“ consolida informaciones sobre el estado del sector de museos en los países de Iberoamérica, con una visión panorámica sobre la institucionalización de las políticas públicas de museos en la región, que llegan a la cifra aproximada de 10.000 instituciones.
El documento responde a una de las líneas de acción del OIM que, dentro del Programa Ibermuseos, determina: “la identificación, categorización y sistematización de las diversas iniciativas de producción de información relativas al ámbito museístico, para su posterior análisis comparativo”.
La publicación, resultado del trabajo colaborativo entre todos los países, es el primer insumo del OIM. Los datos recogidos ofrecen diversos puntos de vista para comenzar a analizar y comprender el ámbito de los museos iberoamericanos, su riqueza, diversidad y sus desafíos como agentes de desarrollo en una sociedad cambiante, y es un primer paso para trazar el mapa conceptual de los museos iberoamericanos.
Estos trabajos son reflejo del interés hacia las instituciones museales y el reconocimiento generalizado a su labor, y son una prueba más del éxito del consenso entre los países para continuar avanzando en las vías abiertas por la museología social.
Puede consultarse también el informe previo elaborado para la discusión del marco conceptual del Registro de Museos Iberoamericanos (RMI), resultado del I Encuentro del Comité Asesor del OIM, celebrado en Toledo, España, en septiembre de 2013. Otra noticia sobre esta reunión: “Finaliza el I Encuentro do Comité Asesor del Observatorio Iberoamericano de Museos‘.

Fuente:  http://www.ibermuseus.org/es/noticias-es/publicacion-panorama-de-los-museos-en-iberoamerica-estado-de-la-cuestion/