HUELGA DE TRABAJADORES DE MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO DE MÉRIDA

26.9.13 - 
Se les adeuda 4 mensualidades

Convocada una huelga del personal de limpieza del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida durante una semana

Museo Nacional de Arte Romano de Mérida
Foto: EUROPA PRESS
MÉRIDA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
   El sindicato FeS-UGT Extremadura ha convocado una huelga en el personal de limpieza del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, y también en el Museo Visigodo, dependiente del mismo, por el incumplimiento "de manera reiterada" del pago de las nóminas de los trabajadores por parte de la empresa concesionaria.
   La huelga comenzará el próximo 1 de octubre y se prolongará durante una semana, y asimismo el personal se concentrará todas las mañanas, de 11,00 a 13,00 horas, a las puertas del museo emeritense.
   Según indica el sindicato en una nota de prensa, la convocatoria de la huelga tiene lugar tras "diversas negociaciones y la interposición de tres conflictos colectivos", debido a que la empresa Alsur Servicios y Limpiezas, S.A., responsable del servicio de limpieza en ambos museos, "incumple de manera reiterada el pago de las nóminas a sus trabajadores".
   Asegura FeS-UGT que los trabajadores "han dado todo tipo de facilidades a la empresa", aumentando plazos y fraccionando los pagos, durante la negociación, si bien la Alsur ha respondido "incumpliendo todos los acuerdos pactados en la Fundación de Relaciones Laborales".
   Asimismo, la empresa debe cuatro mensualidades a la plantilla, es decir, más de 4.000 euros a cada trabajador.
   No obstante, desde el sindicato han manifestado que la relación con el director del museo, José maría Álvarez Martínez, es "excelente", al tiempo que han señalado que se ha mostrado "siempre receptivo" a las reivindicaciones de los representantes de los trabajadores.
   Explica FeS-UGT asimismo que el museo depende directamente del Ministerio de Cultura, al tiempo que añade que no entiende que "a pesar de las quejas constantes del personal de limpieza y la situación límite de algunos compañeros, el ministerio mantenga a una empresa que no cumple con la mínima exigencia, que es el pago a sus trabajadores".
   Por todo ello, en la nota exigen a la Administración que "con la misma facilidad que una empresa puede despedir a un trabajador, se rescindan los contratos de aquellas empresas que incumplen sus obligaciones para con los trabajadores".
   Por último, tanto el sindicato como el personal del servicio de limpieza de ambos museos han manifestado que lamentan "las molestias que esta huelga pueda causar en los usuarios", y aseguran que "se han agotado todas las posibilidades para impedirla", de tal forma que piden a la ciudadanía "disculpas y solidaridad ante la difícil situación de la plantilla".