ROSARIO: Charla sobre el Memorial a la Abolición de la Esclavitud en Nantes-Francia

12.8.13 - 


El jueves 15 de agosto, a las 19 h, se realizará la charla Los trabajos de (sobre) memoria: Reflexiones y Prácticas. Memorial a la Abolición de la Esclavitud, Nantes, Francia, a cargo del arquitecto Julián Bonder, en el Centro de Arquitectura y Diseño (Galería del Pasaje Pan, Córdoba 954, subsuelo). La actividad es organizada junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Distrito 2 Rosario.
La conferencia abordará, primero, ideas y conceptos sobre memoria, espacio público, arte, arquitectura, y segundo, proyectos y obras, incluyendo el Memorial a la Abolición de la Esclavitud en Nantes, Francia. Dicha obra -comisionada por la ciudad de Nantes y su ex-intendente y actual Primer Ministro Francés, Jean Marc Ayrault, luego de un concurso internacional- se inauguró en Marzo 2012. La obra conlleva la transformación de 350 metros de la costa del río Loire en el centro de la Ciudad e incluye la adaptación de un espacio preexistente subterráneo producto de la construcción de los malecones portuarios a lo largo de Loire del siglo XVIII, XIX y XX. Al iluminar pasados y presentes difíciles tanto en Nantes como en el mundo y en tanto proyecto artístico, urbano, arquitectónico y político, la obra -entendida como instrumento público- invita a la evocación, a la reflexión, al pensamiento, a la acción transformadora y al compromiso cívico.
Julián Bonder.- Arquitecto, egresado de la UBA, Master en Design Studies, Harvard University, Graduate School of Design, 1996. Es profesor titular de Arquitectura, School of Architecture, Art & Historic Preservation, Roger Williams University, Bristol, RI y fue Profesor FADU, UBA (1985/1995).
Es titular de Julian Bonder + Associates, y socio principal de Wodiczko + Bonder, Architecture, Art & Design, las dos firmas en Cambridge, Massachusetts.
Bonder ha dedicado una parte importante de su trabajo (proyectos, obra construida, enseñanza y escritos) como arquitecto, diseñador, pensador y profesor, a investigar la relación entre arquitectura y memoria.