Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León denuncian "estado de deriva"

8.6.13 - 

CyL / cultura

Los trabajadores del Musac denuncian su «estado de deriva»

Día 07/06/2013 - 11.42h

Piden «un proceso de reflexión profundo» y evitar «nombramientos apresurados»

Tras la dimisión de la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), Eva González-Sancho, y de los tres miembros del comité artístico -Víctor del Río, Octavio Zaya y José Guirao- ayer fueron los trabajadores del museo los que alzaron sus quejas públicamente. Mediante un comunicado de prensa los empleados denunciaron que, «desde la inauguración del centro en 2005», hasta su «estado de deriva actual», han asistido a «una consecución de prácticas irregulares en la gestión» del Musac.
En el documento, suscrito por el 90 por ciento de las personas que desarrollan su labor profesional en el centro, destacaron que el modelo seguido desde el principio por parte de la Fundación Siglo -responsable del centro- «promueve la opacidad en la utilización de fondos públicos, la precarización y el desamparo de los trabajadores culturales». Además, advirtieron de la existencia de «una creciente injerencia en la gestión de la institución» que ha conducido a «un empobrecimiento de la calidad de los programas que los ciudadanos encuentran» en un museo que recordaron que, además, «están financiando».

De 54 a 33 personas

Desde 2008, y con anterioridad al ERE aplicado en la Fundación Siglo a finales de 2012, el equipo de trabajo del Musac ha perdido «de manera gradual y silenciosa» a un conservador jefe, a un técnico asesor legal, a un técnico administrativo, a seis educadores, a un auxiliar de servicios, a un técnico de coordinación, a un profesional de prensa, a dos limpiadoras y a dos vigilantes de seguridad. De esta manera, los empleados subrayaron que la plantilla, «que en su momento máximo alcanzó las 54 personas», cuenta ahora con sólo 33.
Por todo ello, reclamaron que la Fundación Siglo aplique unas «prácticas responsables y éticas en la gestión del museo» y que, tras las últimas dimisiones, se abra un «proceso de reflexión profundo» en vez de emprender «una huida hacia adelante» realizando «nombramientos apresurados» que sirvan para «acallar» la «grave situación». En su opinión, es necesario mostrar «una voluntad firme de solución» y evitar hacer un «parcheado superficial» del problema.

Fuente:  http://www.abc.es/local-castilla-leon/20130607/abci-trabajadores-musac-denuncian-estado-201306071141.html