4º Escuela Argentina de Museología de las Ciencias
1.5.13 -
Estimados,
Por este medio los invitamos a una nueva Escuela de Museología en Ciencias. En las tres anteriores pudimos compartir los avances de cada una de las propuestas de popularización de la ciencia de los diferentes programas, museos y centros interactivos, y profundizar en la formación de los trabajadores de estos espacios. Hemos demostrado año a año que renovamos los compromisos realizando este evento de manera ininterrumpida desde 2010.
Atendiendo a lo desarrollado en las ediciones anteriores, los intereses y necesidades de los concurrentes y las estrategias innovadoras que se ocupan de la relación con los diversos públicos, el tema esta vez será el Estudio de Públicos en Museos de Ciencia. Es así como la Asociación Argentina de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AACeMuCyT) los invita, una vez más, a trabajar y reflexionar en un espacio de aprendizaje mutuo. La Escuela de Museología de las Ciencias nace en América Latina de la necesidad que se observa en la formación específica de quienes trabajan en museos de ciencias e instituciones afines. Hasta el momento se han realizado nueve ediciones a nivel regional y tres en nuestro país. Las Escuelas Argentinas han sido consideradas de interés por los directores de los centros y museos de ciencias del país en las reuniones mantenidas con distintos interlocutores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
La AACeMuCyT impulsa como uno de ejes prioritarios la profesionalización del campo de los museos de ciencias y tecnología del país, en sintonía con las prácticas que fomenta en doce países de la región la Red de Popularización de la Ciencia en Latinoamérica y el Caribe (Red POP) que también avala este evento . Asimismo, y como parte de sus objetivos, la AACeMuCyT trabaja en el fortalecimiento de la museología y museografía de las ciencias a través del intercambio académico e institucional, así como en la formación de los integrantes de museos, centros y programas de ciencias. Por ello, ha sido impulsora del desarrollo de la Escuela Argentina de Museología y es integrante del Consejo Directivo de la Escuela de Museología, auspiciada por la Red POP.
En ese mismo sentido la creación de la Escuela de Museología de las Ciencias ha sido el resultado de la acción coordinada de diferentes actores (redes, academia, organismos multinacionales y nacionales) cuyas políticas de CyT se vean reflejadas en estos desarrollos. La Escuela se constituye así en un factor positivo en la apertura de un nuevo espacio de aprendizaje que contribuye a la reflexión museológica, a la formación de los
trabajadores del campo museístico, en particular de las ciencias y tecnologías, y a la acción conjunta.
Objetivos y destinatarios:
El objetivo postulado por la Escuela está en consonancia con lo establecido en el reglamento de la Escuela Latinoamericana de Museología de las Ciencias.
Objetivo básico:
- Contribuir a la reflexión y a la formación en museología y museografía de las ciencias personas que trabajan en el campo de la museología de las ciencias (curadores, museólogos, diseñadores, educadores, guías, otros).
Y sus objetivos subsidiarios:
- Contribuir a la formación específica en el variado campo de la museología de las ciencias.
- Construir espacios de aprendizaje, intercambio de experiencias y de mutua colaboración que permitan un accionar conjunto de los distintos actores comprometidos con el desarrollo de los museos y centros de CyT en la región y de exposiciones sobre Cy T.
En términos generales la instancia de evaluación de las Escuelas arroja entre sus resultados que las mismas se constituyen como espacios prioritarios de formación específica en las temáticas concernientes a museos y centros de ciencias. Se destaca así la posibilidad de que las Escuelas colaboren formalmente en la formación del campo considerando que en muchos países la oferta no aparece cubierta por otros espacios. Por otro lado se resalta la oportunidad que brinda en lo referido al intercambio de experiencias y al mejoramiento que esto ofrece para la calidad de las propuestas.
Al mismo tiempo se pone en consideración la posibilidad que estos encuentros proveen en lo relativo a la generación de vínculos, al fortalecimiento de lazos entre instituciones y personas para establecer contactos laborales sumamente valiosos. El encuentro como motor del intercambio y la discusión de problemáticas comunes se destaca entre los aspectos más valorados. En lo referente a la modalidad de trabajo las charlas y ponencias aportan herramientas conceptuales y las actividades tipo taller abren caminos para diseñar nuevas propuestas y experiencias así como para pensar las prácticas en cada uno de los museos.
MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN
Además de participar como oyentes en las conferencias con los especialistas y de los talleres prácticos, los asistentes podrán participar del encuentro presentando ponencias y pósters.
La recepción de resúmenes y trabajos bajo la modalidad de ponencia o pósters se realizará vía correo electrónico. La cuenta receptora es escuelademuseologia@ungs.edu.ar
Organizan
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Presidencia de la Nación
AACeMuCyT
Universidad Nacional de General Sarmiento
Invitan
Universidad Nacional de Colombia
Liliput, Red de Pequeños Museos Interactivos del Área Andina
Red POP, Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe
Contactos: Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad Imaginario del Centro
Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento, imaginario@ungs.edu.ar
Correo electrónico: escuelademuseología@ungs.edu.ar
Tel. 011-4451-7924/5 int 24/5/7/8
Puede consultarse en el siguiente dominio: www.ungs.edu.ar/museo
Matrícula para inscripción: $ 100 (cien pesos argentinos), becas a estudiantes.