Debatir
para construir: un espacio de reflexión sobre el patrimonio
Organizado por la Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata /
Secretaría de Extensión Universitaria / Universidad Nacional de La Plata.
Fecha de realización: 12, 13, 14 y 15 de noviembre de
2013
Lugar: Sede de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata
¿Qué nuevas propuestas están siendo adoptadas por los Museos
Universitarios para incrementar sus audiencias? ¿Qué contenidos basados en las
nuevas tecnologías están siendo diseñados en el área de exhibición? ¿Podemos
compatibilizar interacción con preservación? ¿Cómo se puede aprovechar y
enriquecer la naturaleza interdisciplinaria de los Museos Universitarios para
incrementar, gestionar, conservar y financiar sus colecciones? ¿Cuál es el
modelo de museos universitarios que queremos? ¿Como diseñar estrategias de
incorporación de personal capacitado para desarrollar tareas
museológicas? ¿Podemos innovar y seguir siendo fieles a nuestra misión de
investigación, educación, comunicación y extensión?
En las últimas décadas ha
existido una significativa apertura de los museos hacia la comunidad con el
propósito de acercar y comunicar el patrimonio cultural a la sociedad. En el
caso particular de los Museos Universitarios esto ha significado una revisión
de sus postulados, misiones y objetivos sumado a un fuerte crecimiento hacia
múltiples aristas del conocimiento y especialización. Las nuevas tecnologías e innovaciones pedagógicas
han propiciado ampliar sus canales de contacto con el público, profesionalizar
la tarea museológica, mejorar la comunicación a través de sus exhibiciones,
optimizar su función educativa y fomentar la investigación y accesibilidad al
patrimonio tangible e intangible que preservan
Históricamente la Universidad ha
constituido un ambiente natural de reflexión y debate y ha propiciado espacios
destinados a museos para la salvaguardia de un patrimonio cultural, histórico y
documental complejo y diverso atesorado por las cátedras y unidades académicas
a través del tiempo. En tal sentido, la propuesta de realización del I
Congreso Latinoamericano y II Congreso Nacional de Museos Universitarios,
tiene como principal objetivo generar un
ámbito de intercambio inter-transdisciplinar en torno a tres grandes áreas: la
gestión, la conservación y la
divulgación del patrimonio universitario.
En esta oportunidad la
convocatoria se amplía a los Archivos
Universitarios generando un ámbito específico de debate en el marco del
Congreso.
La modalidad de trabajo
contemplará la presentación de ponencias y posters intercalado con la
participación de profesionales de otras áreas (diseño en comunicación visual, ciencias
de la educación, administración, planificación, etc.) que complementan y
enriquecen el quehacer museológico. Se
propone también un área dedicada a promover una reflexión fructífera a partir
de la realización de foros de debate sobre ejes surgidos de las ponencias
presentadas por los expositores. El programa comprende, además, diversas
actividades paralelas, con visitas a los museos de la UNLP.
En suma, buscamos generar un
espacio de reflexión activa sobre el quehacer de los museos universitarios para
enriquecer y mejorar algunos aspectos de nuestra actividad.
EJES TEMATICOS
1- Manejo de colecciones y gestión.
·Registros e inventarios. Sistemas de registro unificados. La gestión en
red. Planificación y desarrollo de políticas institucionales. Gestión cultural.
Marketing cultural. Museos y Turismo. Legislación. Propiedad intelectual.
2- Educación y público
· Estudios de público. Los museos y el aprendizaje
informal. Interacción museo-escuela. Diseño de programas educativos. Programas
de inclusión.
3- Exhibición
· Diseño y montaje de exposiciones. Investigación y
diseño de guiones Museográficos. Nuevas
tecnologías en el museo. Experiencias y prácticas.
4- Conservación
· Conservación y restauración. La investigación
aplicada a la conservación del patrimonio de los museos. Experiencias y
prácticas. .Conservación en exhibición.
5-
Historia, Archivos y patrimonio
universitario
· Museos universitarios y memoria. Archivos
en los Museos. Archivos intermedios. Archivos históricos. Tipos de documentos.
Actividades conjuntas. Problemáticas emergentes.
MODALIDADES DE PARTICIPACION
Se recibirán
trabajos en dos modalidades de presentación: exposición oral y póster. En ambos
casos las contribuciones podrán tratar sobre experiencias realizadas o en curso,
desarrollos conceptuales y/o teóricos y estudios sobre metodologías de
intervención, sobre los ejes temáticos propuestos.
Las ponencias serán seleccionadas por un Comité
Evaluador que comunicará su aceptación en tiempo y forma.
Se
entregarán certificados de acuerdo a la categoría de presentación.
CRONOGRAMA
·Fecha límite para la presentación de resúmenes de
ambas modalidades: 3 de junio
·Fecha límite de presentación de los trabajos completos: 2 de septiembre
Los trabajos deberán ser enviados a la única casilla de correo habilitada para la recepción y comunicación: congreso.museos@presi.unlp.edu.ar
·Fecha límite de presentación de los trabajos completos: 2 de septiembre
Los trabajos deberán ser enviados a la única casilla de correo habilitada para la recepción y comunicación: congreso.museos@presi.unlp.edu.ar
NORMAS DE
PRESENTACIÓN
Los resúmenes de las ponencias deberán tener como máximo 200 palabras y especificar : Título, autores,
pertenencia institucional, eje
temático, modalidad de presentación y
e-mail de contacto
Todo en formato A4 procesador de texto Word, Arial 11.
En comunicaciones posteriores se especificarán las normas de presentación de los trabajos completos.
Todo en formato A4 procesador de texto Word, Arial 11.
En comunicaciones posteriores se especificarán las normas de presentación de los trabajos completos.
INSCRIPCIONES
La
inscripción en el congreso tiene un costo de:
$
300.- Expositores en las dos modalidades
$
200.- Asistentes
$
50.- Estudiantes (cupo limitado)
En
breve se informará sobre las modalidades de pago de la inscripción.