II Congreso Nacional de Museos Universitarios - La Plata

9.4.13 - 

Debatir para construir: un espacio de reflexión sobre el patrimonio

Organizado por la Red de Museos de la Universidad Nacional de La Plata / Secretaría de Extensión Universitaria / Universidad Nacional de La Plata.
Fecha de realización: 12, 13, 14 y 15 de noviembre de 2013
Lugar: Sede de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata
¿Qué nuevas propuestas están siendo adoptadas por los Museos Universitarios para incrementar sus audiencias? ¿Qué contenidos basados en las nuevas tecnologías están siendo diseñados en el área de exhibición? ¿Podemos compatibilizar interacción con preservación? ¿Cómo se puede aprovechar y enriquecer la naturaleza interdisciplinaria de los Museos Universitarios para incrementar, gestionar, conservar y financiar sus colecciones? ¿Cuál es el modelo de museos universitarios que queremos? ¿Como diseñar estrategias de incorporación  de  personal capacitado para desarrollar tareas museológicas? ¿Podemos innovar y seguir siendo fieles a nuestra misión de investigación, educación, comunicación y extensión?

En las últimas décadas ha existido una significativa apertura de los museos hacia la comunidad con el propósito de acercar y comunicar el patrimonio cultural a la sociedad. En el caso particular de los Museos Universitarios esto ha significado una revisión de sus postulados, misiones y objetivos sumado a un fuerte crecimiento hacia múltiples aristas del conocimiento y especialización.  Las nuevas tecnologías e innovaciones pedagógicas han propiciado ampliar sus canales de contacto con el público, profesionalizar la tarea museológica, mejorar la comunicación a través de sus exhibiciones, optimizar su función educativa y fomentar la investigación y accesibilidad al patrimonio tangible e intangible que preservan
Históricamente la Universidad ha constituido un ambiente natural de reflexión y debate y ha propiciado espacios destinados a museos para la salvaguardia de un patrimonio cultural, histórico y documental complejo y diverso atesorado por las cátedras y unidades académicas a través del tiempo. En tal sentido, la propuesta de realización del I Congreso Latinoamericano y II Congreso Nacional de Museos Universitarios, tiene como principal objetivo generar un ámbito de intercambio inter-transdisciplinar en torno a tres grandes áreas: la gestión, la conservación  y la divulgación del patrimonio universitario.
En esta oportunidad la convocatoria se amplía   a los Archivos Universitarios generando un ámbito específico de debate en el marco del Congreso.
La modalidad de trabajo contemplará la presentación de ponencias y posters intercalado con la participación de profesionales de otras áreas (diseño en comunicación visual, ciencias de la educación, administración, planificación, etc.) que complementan y enriquecen el quehacer museológico.  Se propone también un área dedicada a promover una reflexión fructífera a partir de la realización de foros de debate sobre ejes surgidos de las ponencias presentadas por los expositores. El programa comprende, además, diversas actividades paralelas, con visitas  a  los museos de la UNLP.
En suma, buscamos generar un espacio de reflexión activa sobre el quehacer de los museos universitarios para enriquecer y mejorar algunos aspectos de nuestra actividad.

 EJES TEMATICOS
1- Manejo de colecciones y gestión.
·Registros e inventarios. Sistemas de registro unificados. La gestión en red. Planificación y desarrollo de políticas institucionales. Gestión cultural. Marketing cultural. Museos y Turismo. Legislación. Propiedad intelectual.
2- Educación y público
· Estudios de público. Los museos y el aprendizaje informal. Interacción museo-escuela. Diseño de programas educativos. Programas de inclusión.
3- Exhibición
· Diseño y montaje de exposiciones. Investigación y diseño de guiones  Museográficos. Nuevas tecnologías en el museo. Experiencias y prácticas.
4- Conservación
· Conservación y restauración. La investigación aplicada a la conservación del patrimonio de los museos. Experiencias y prácticas. .Conservación en exhibición.
5-  Historia, Archivos  y patrimonio universitario
·  Museos universitarios y memoria. Archivos en los Museos. Archivos intermedios. Archivos históricos. Tipos de documentos. Actividades conjuntas. Problemáticas emergentes.

MODALIDADES DE PARTICIPACION
Se recibirán trabajos en dos modalidades de presentación: exposición oral y póster. En ambos casos las contribuciones podrán tratar  sobre experiencias realizadas o en curso, desarrollos conceptuales y/o teóricos y estudios sobre metodologías de intervención, sobre los ejes temáticos propuestos.
Las ponencias serán seleccionadas por un Comité Evaluador que comunicará su aceptación en tiempo y forma.
 Se entregarán certificados de acuerdo a la categoría de presentación.

CRONOGRAMA
·Fecha límite para la presentación de resúmenes de ambas modalidades: 3 de junio
·Fecha límite de presentación de los trabajos completos: 2 de septiembre
Los trabajos deberán ser enviados a la única casilla de correo habilitada para la recepción y comunicación: 
congreso.museos@presi.unlp.edu.ar

NORMAS DE PRESENTACIÓN
Los resúmenes de las ponencias  deberán tener como máximo 200 palabras y  especificar :  Título,  autores,  pertenencia institucional,  eje temático,  modalidad de presentación y e-mail de contacto
Todo en formato A4  procesador de texto Word, Arial 11.
En comunicaciones posteriores se especificarán las normas de presentación de los trabajos completos.

INSCRIPCIONES

La inscripción en el congreso tiene un costo de:
$ 300.- Expositores  en las dos modalidades
$ 200.-  Asistentes
$ 50.-  Estudiantes  (cupo limitado)
En breve se informará sobre las modalidades de pago de la inscripción.