Se realizó en Santiago de Chile el Simposio Internacional de Museología
“Nuevas Prácticas, Nuevas Audiencias. A 40 años de la Mesa de Santiago”. El
encuentro tuvo lugar los días 2 y 3 de octubre en el Centro Cultural Gabriela
Mistral, con la participación de más de un centenar de profesionales,
trabajadores y estudiantes.
El Centro Cultural Gabriela Mistral
El Simposio Internacional de Museología
tuvo lugar en la sede del GAM (Centro
Cultural Gabriela Mistral), que ocupa un edificio construido entre 1971 y 1972,
durante el gobierno de la Unidad Popular, para constituirse en la sede de la
Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD
III) realizado entre el 13 de abril y el 21 de mayo de 1972. Esa Conferencia
estuvo marcada por la presencia activa de los delegados de los países subdesarrollados que exigían un comercio
global justo, así como la solidaridad mundial hacía el proceso chileno que encabezaba el Presidente Salvador Allende.
La Mesa
Redonda de Santiago de Chile 1972
En ese
contexto de 1972, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM)
convocaron a un trabajo interdisciplinario sobre el rol de los MUSEOS en el
mundo contemporáneo.
Este fue
un acontecimiento excepcional en la historia de los museos en América Latina en
tanto tuvo como resultado la Declaración
de la Mesa de Santiago de Chile (DMS) que planteó la reflexión y crítica permanente sobre el rol y la importancia social de
los museos.
Los cambios sociales, económicos y culturales que se
están produciendo en el mundo, y sobre todo, en muchas de las zonas
subdesarrolladas, constituyen un reto a la museología.
El momento que vive la humanidad es de profunda
crisis: La
tecnología ha propiciado un gigantesco adelanto de la civilización que no va a
la par con el desarrollo de la Cultura. Eso propicia un desequilibrio entre los
países que han alcanzado un gran desarrollo material y los otros marginados del
desarrollo y aun avasallados a través de su historia. La mayoría de los
problemas que evidencia la sociedad contemporánea están enraizados en
situaciones de injusticia y las soluciones son inalcanzables mientras éstas no
se corrijan.
La problemática que plantea el progreso de las
sociedades en el mundo contemporáneo requiere una visión integral y un
tratamiento integrado de sus múltiples aspectos -la solución de sus problemas
no pertenece al dominio de una ciencia o de una disciplina- la decisión sobre
las mejores soluciones y su ejecución no corresponden a un grupo de la sociedad
sino exigen la participación amplia, consciente y comprometido de todos los
sectores de la sociedad.
El museo es una institución al servicio de la
sociedad, de la cual es parte inalienable y tiene en su esencia misma los
elementos que le permiten participar en la formación de la conciencia de las
comunidades a las cuales sirven y a través de esta conciencia puede contribuir
a llevar a la acción a dichas comunidades, proyectando su actividad en el
ámbito histórico que debe rematar en la problemática actual: es decir anudando
el pasado con el presente y comprometiéndose con los cambios estructurales
imperantes y provocando otros dentro de la realidad Nacional respectiva.
(Fragmento de las Resoluciones
de la Mesa Redonda “La
importancia y el desarrollo de los museos en el mundo contemporáneo”, Santiago de
Chile, 31 de mayo de
1972)
Recomendamos
la lectura completa de la Declaración publicada en el Noticiario Mensual del
Museo Nacional de Historia Natural de Chile: http://www.mesadesantiago.info/wp-content/uploads/2012/06/Declaracion_1972.pdf
“Nuevas
Prácticas, Nuevas Audiencias. A 40 años de la Mesa de Santiago”
Hoy a 40
años de la Mesa de Santiago, con el Simposio Internacional de Museología se
revalidó su carácter de ruptura, se abrió la reflexión sobre las condiciones particulares
que posibilitaron el evento y se reflexionó sobre las situaciones que viven los
distintos países latinoamericanos, en el contexto de los procesos de
patrimonialización contemporánea.
El
Simposio se desarrolló en dos jornadas que abordaron diversos ejes temáticos
como Museos y diversidad cultural, Historia y construcción de la memoria,
Estudios de audiencias, Museos y participación social, Museos y arte
contemporáneo, y Retos de la museología latinoamericana.
El programa se puede consultar en http://mesadesantiago.info/documentos/Programa-Simposio.pdf
Museo Mapuche de Cañete
Especial mención queremos realizar a la presentación
de Juana Paillalef, Directora del Museo, que disertó sobre la Descolonización
del Museo Mapuche de Cañete para el futuro del Pueblo Mapuche.
Los invitamos a conocer las experiencias del museo a
través de las citas y los vínculos que presentamos a continuación:
El
Museo representado por la colega tiene como misión Promover e incentivar la valoración
positiva del conocimiento y pensamiento de la cultura mapuche en la sociedad
nacional.
Fue
creado por ley en 1969 y abrió sus puertas al público en 1977 con el propósito
de rendir homenaje a la cultura del Pueblo Mapuche, resguardando su valioso
patrimonio material ancestral. Antes de asentarse en su actual dirección
(camino Contulmo S/N) estuvo en diversas partes de la ciudad de Cañete,
logrando que por medio de financiamiento del Estado se pudiera expropiar su
actual sede. Por un lado, la dirección de arquitectura se encargó de la
construcción del edificio y posteriormente la DIBAM se hizo cargo del
funcionamiento en base a los fines y misión del museo.
En un principio llevó el nombre de un ex presidente de Chile que nació
en Cañete: Museo Folklórico Araucano Juan Antonio Ríos Morales. En junio de
2010, a solicitud de las comunidades mapuche del territorio se transformó en Ruka
Kimvn taiñ Volil, Juan Antonio Cayupi Huechicura, en homenaje al último VNEN
que vivió en el terreno que hoy se ubica el museo.
En 2001, tras la
llegada de Juana Paillalef a la dirección del Museo, se inició un proceso de
transformación de la gestión organizacional y sus vínculos sociales, orientado
en primer lugar por la necesidad de potenciar el rol activo de la comunidad mapuche
con el fin de elevar su protagonismo en el conocimiento colectivo de esa
cultura ancestral, a la vez que generar procesos de educación que integraran en
mejor forma la valoración del patrimonio tangible e intangible.
La concepción de una
museografía comunitaria y del patrimonio vivo, descentralizado y apropiado por
la comunidad a la que pertenece y que le da sentido histórico permanente y
actualizado, tiene en el contexto de las comunidades mapuche una relación
sincrónica que es necesario entender desde su propia cosmovisión.
En el número 29 de la revista Museo de la Subdirección Nacional de
Museos de la DIBAM, Leonel Lienlaf (Poeta Mapuche que lideró el desarrollo del guión de la exhibición) escribe:
¿Por qué tenemos que
tener un museo cuando somos una cultura viva?, me dijo un peñi en uno de los tantos viajes a la
ciudad de Cañete para revisar y tratar de armar un guión para la nueva exhibición
del Museo Mapuche.
Aunque parezca trivial
la pregunta, cobra sentido cuando nos enfrentamos a qué es lo que vamos a
entender por museo; si la visión clásica de un espacio que alberga colecciones
de una historia o le daremos nuevo sentido. Entonces no se me ocurrió otra cosa
que echar mano al legendario acto de la incorporación del caballo al mundo
mapuche y le devolví la pregunta al peñi: ¿por qué no adoptamos el museo y le
sacamos la pesada carga que conlleva el concepto Museo, como hicimos con el
caballo. Saquémosle la montura y montémoslo “a pelo”.
A 40 años de la Mesa de
Santiago 1972, en homenaje al Museo Mapuche de Cañete, desde la Asociación
Trabajadores de Museos:
Expresamos nuestra solidaridad con los
presos políticos mapuches encarcelados en Angol y Temuco que llevan 45 días en
huelga de hambre
Y decimos:
Libertad a los presos
políticos mapuches
No a la criminalización de los
pueblos indígenas
Buenos
Aires, 10 de octubre de 2012