30 de julio de 14 a 19 hs.
Aula Magna “Alberto de Paula” del Archivo y
Museo Históricos del Banco Provincia, Sarmiento 364 CABA
¿A qué nos referimos cuando hablamos de públicos de museos? ¿Es lo mismo públicos y visitantes? ¿Cómo repercute en la comunicación del museo la forma en que su personal piensa a "sus públicos"? ¿Cómo generamos propuestas creativas en diálogo con el público? ¿Qué hacemos para convertir públicos potenciales en visitantes/ participantes reales?
Para dar respuesta a estos interrogantes, ICOM Argentina, el Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” y el Museo de Arte Popular “José Hernández” organizan una jornada con las presencias de Graciela Schmilchuk, Mirta Bialogorski, y Paola Fritz, destacadas profesionales en el campo de la comunicación y los estudios de visitantes.
La propuesta es una invitación a pensar en grupo sobre cómo construimos cada uno de nosotros, en forma de interlocutores internos, lo que llamamos “público”, a partir de la teoría, de los estudios de caso y al mismo tiempo reflexionar con la plena participación de los asistentes.
Para ello se ha organizado una estructura de trabajo que comprende dos exposiciones acerca de la temática y un debate entre las expositoras, para dar lugar posteriormente, a un diálogo con los asistentes. A modo de taller los participantes podrán reflexionar acerca de estos planteamientos referidos a sus propios museos.
Continuando en la línea de deliberar sobre nuestros propios procederes como trabajadores de museos, invitamos a museólogos, comunicadores, directores, diseñadores, profesionales de museos en general, autoridades y alumnos a participar en esta actividad.
GRACIELA SCHMILCHUK, estudió Historia del arte en Buenos Aires, y Comunicación en París. Fue consultora de la UNESCO en París para la Comisión Internacional de Estudio de las Comunicaciones (l977-1979). Fundó los servicios educativos en el Museo de Arte Moderno (DF), México, en 1981, así como la cátedra Comunicación en museos en varias instituciones. Es investigadora en el CENIDIAP-INBA desde 1985. Su interés ha girado alrededor de la dimensión pública del arte. Por una parte, con estudios de recepción artística e investigaciones empíricas de valoración patrimonial y de visitantes de museos, a partir de los cuales desarrolla análisis de los procesos comunicacionales al interior de los museos y reflexiones sobre la gestión del patrimonio. Por otra parte, explora la problemática del arte en espacios públicos. Es acreedora de varios premios a la investigación y, en 2012 recibió el Reconocimiento ICOM.
MIRTA BIALOGORSKI, doctora en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires e investigadora formada (CONICET). Se especializa en temas de patrimonio cultural y Museos. Se desempeña como responsable del Área de Investigación del Museo de Arte Popular José Hernández (GCBA). Desde el año 2000 está a cargo de su taller de prácticas profesionales focalizado en el estudio de visitantes desde una perspectiva etnográfica con orientación semiótica. Se dedica asimismo a la temática de la inmigración y la interculturalidad. Ha publicado diversos artículos en dichas áreas, y ha participado en numerosas jornadas y congresos nacionales e internacionales.
PAOLA FRITZ, licenciada en Comunicación Social (Planificación Institucional) de la Universidad Nacional de La Plata; participó en proyectos de investigación orientados hacia la comunicación y el patrimonio desde una perspectiva semiótica. Se desempeñó en la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente está a cargo del Área de Comunicación y Promoción de los Artesanos en el Museo de Arte Popular José Hernández (Ministerio de Cultura- GCBA) y es profesora de Teoría de la Comunicación en la Escuela Nacional de Museología.
PARA INSCRIBIRSE COMUNICARSE CON: info@icomargentina.org.ar