IV Congreso Chileno de Conservación y Restauración. Nuevas miradas, nuevos patrimonios: un desafío disciplinario, transdisciplinario e intercultural, Santiago de Chile

3.2.12 - 
                            Simposio Patrimonio, Conservación y Comunidades 




                                                   23 al 25 de mayo de 2012 



Coordinadoras: Julieta Elizaga Coulombié; Francisca Gili Hanisch 

Comentarista: Roxana Seguel Quintana 



El simposio plantea una reflexión acerca de las nuevas conceptualizaciones en torno al Patrimonio Cultural y 

los desafíos que ellas suponen para las disciplinas de la conservación y la restauración. 



El   Patrimonio     Cultural,   hasta    hace   poco   definido    en   función    de   hitos   conmemorativos, se entiende actualmente como el resultado de un proceso dialógico, dinámico e inacabado, en el cual diversos grupos o comunidades  encuentran   y   dan   sentido   a   sus   producciones   materiales   e   inmateriales   recreándolas   en   el tiempo y en el espacio. 

Una   definición   como   la   anterior,   necesariamente   obliga   a   replantear   los   criterios   y   metodologías   con   las cuales hemos abordado nuestra práctica profesional, de modo que sea posible  admitir  no sólo las visiones académicas,  científicas  o   institucionales,   sino   también   aquellas   miradas   que,   ajenas   a   estos   ámbitos,   dan cuenta del proceso antes mencionado. 

En este  sentido, la  incorporación  de las  valoraciones locales, no siempre concordantes  con las de los especialistas, llevan en la práctica a desarrollar nuevas soluciones, las cuales muchas veces se contraponen a los criterios validados por la comunidad profesional, pero   que sin embargo, adquieren coherencia en el contexto en el que son aplicados, y se transforman, muchas veces, en la única forma de hacer conservación, pues aseguran la  continuidad en el uso, e incluso en el “no  uso”, como modo de preservar el significado incluso más allá de la duración de la materialidad. 

Se propone una reflexión a través del estudio de casos, indagando sobre los significados que tienen en este contexto, palabras tales como intervención, autenticidad, valor y original,   entre otras, así como sobre las interacciones entre las  diferentes comunidades que  intervienen en los  procesos de conservación y restauración. 

Las ponencias pueden ser presentadas en diferentes soportes, que permitan dar cuenta de   las múltiples miradas en torno a los patrimonios y a la propia disciplina, considerando un máximo de 20  minutos para cada exposición. En caso de presentarse videos, éstos deben ir acompañados de una reflexión de no menos de 5   minutos, donde se   vincule el  material     presentado a una problemática específica de conservación/restauración. 

Los resúmenes podrán ser  enviados para   evaluación hasta el 16 de marzo de 2012, a  Julieta Elizaga, jelizaga@cncr.cl, o Francisca Gili, frangili@hotmail.com. 

Los textos  deberán tener un mínimo de una página y un máximo de dos,  en formato Word para Windows versión 98 o XP, con letra Arial 12, color negro, interlineado sencillo y márgenes de 3 cm. Los datos de los autores se indicarán al final del texto, considerando los siguientes antecedentes: (a) nombre completo; (b) profesión; (c) institución en la que trabaja; (d) cargo y/o área de acción; (e) dirección postal; (f) teléfono y/o fax; y (g) correo electrónico. 

Los resúmenes de las ponencias aceptadas serán impresos y distribuidos durante el desarrollo del congreso.