Nuevas miradas, nuevos patrimonios: un desafío disciplinario, transdisciplinario e intercultural
Fecha: 23 al 25 de mayo de 2012
Lugar: Escuela de Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile, . Santiago de Chile
Organizadores: La Asociación Gremial de Conservadores – Restauradores de Chile, la Escuela de Arte y el Centro del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con el Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Instituto Profesional DUOC UC de Valparaíso.
Patrocinadores: Icomos Chile, Comité Nacional de Conservación Textil, Colegio de Arquitectos de Chile, Colegio de Antropólogos de Chile.
Primera Circular:
La Asociación Gremial de Conservadores ‐ Restauradores de Chile, la Escuela de Arte y el Centro del
Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con el Centro
Nacional de Conservación y Restauración de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el
Instituto Profesional DUOC UC de Valparaíso , tienen el agrado de convocar al IV Congreso Chileno
de Conservación y Restauración a realizarse en la ciudad de Santiago, entre el 23 y 25 de mayo de
2012, en el Campus Oriente de la Universidad, situado en la Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3300 ‐
Providencia.
Este evento académico constituye el esfuerzo conjunto de la comunidad de conservadores y
restauradores de Chile que, desde el año 2001, ha venido organizando de manera sistemática esta
reunión de carácter trienal con el propósito de revisar, debatir y reflexionar acerca de los avances
teóricos, metodológicos y técnicos de la conservación restauración en el ámbito del patrimonio
cultural, cuyas formas de apropiación y uso han sufrido en el último tiempo intensas
transformaciones. El tradicional liderazgo que ha tenido la academia y la institucionalidad
patrimonial en estas materias, desde mediados del siglo XX hasta sus postrimerías, se ha ido
desvaneciendo paulatinamente para dar cabida a nuevas miradas y nuevas voces que demandan
una mayor participación en torno a qué conservar y cómo conservar.
También, los fenómenos de la naturaleza han generado urgencias que desafían las certezas
disciplinarias y las capacidades del saber hacer o del saber actuar, como aquellas ocurridas como
consecuencias del sismo y tsunami en Chile del 27 de febrero de 2010, donde la extensión e
intensidad del desastre han puesto en evidencia debilidades y falencias en las estrategias
aprehendidas para tiempos de normalidad.
El IV Congreso Chileno de Conservación y Restauración se plantea como un espacio abierto al
intercambio de ideas, conocimientos y experiencias en estas materias, y bajo el título “Nuevas
miradas, nuevos patrimonios: un desafío disciplinario, transdisciplinario e intercultural”, se desea
invitar a la reflexión de nuestro propio quehacer académico y profesional, teniendo como
escenario las nuevas lógicas con que las diferentes identidades sociales participan en los procesos
de construcción y resignificación del patrimonio propio y ajeno. Se busca analizar el ejercicio de la
profesión a la luz de las nuevas conceptualizaciones y usos del patrimonio cultural, incluyendo las
necesidades y demandas que los distintos grupos tienen para con este sector y cuya voz se ha
sentido con fuerza después de febrero de 2010. Interesa debatir sobre las competencias
académicas, profesionales, técnicas y éticas del conservador restaurador para desempeñarse en
circunstancias históricas complejas y cambiantes.
Cuando hoy en Chile, las ciudadanías han instalado en el centro del espacio público el problema de
la calidad y equidad del sistema educativo, la comunidad de conservadores restauradores debe
hacerse parte de esta situación, analizando desde la propia especificidad la pertinencia y calidad de
los procesos de formación técnica y profesional vinculados a su ámbito de acción. Esto implica
revisar y discutir perfiles de egreso, mallas curriculares vigentes, metodologías de enseñanza y
aprendizaje, entre otros aspectos, que aporten a la adecuación y/o redefinición de las
competencias requeridas en los nuevos escenarios socioculturales.
Las problemáticas anteriormente señaladas serán el eje de reflexión del IV Congreso Chileno de
Conservación y Restauración y estarán matizadas por las propuestas teóricas, metodológicas y
técnicas que los participantes propongan en cada una de las modalidades de participación que se
indican a continuación.
Modalidades de participación
El Congreso se estructura en función de las siguientes secciones:
1.‐ Simposios temáticos a cargo de la comisión académica.
2.‐ Simposios de especialidad abiertos al interés particular de la comunidad profesional.
3.‐ Comunicaciones.
4.‐ Pósteres.
5.‐ Conferencias magistrales.
6.‐ Stand de bienes y servicios.
Se invita a los interesados a presentar a la Comisión Organizadora del Congreso sus contribuciones
en las modalidades de Simposios de especialidad, Comunicaciones y Pósteres. Se espera que tales
propuestas den cuenta de problemas novedosos, inéditos y relevantes, con marcos teóricos y
metodológicos sólidos y una praxis profesional ajustada a la ética disciplinaria. Todas las secciones
consideradas en este Congreso cuentan con los mismos derechos de participación, que incluyen la
posibilidad de publicar sus trabajos y propuestas en las Actas.
Simposios de especialidad
Se orientan a la reflexión, discusión y análisis de una temática particular, a través de la
presentación de ponencia. Los simposios podrán tener la duración de un día, con un máximo de 12
ponencias, o bien, de medio día con un máximo de 6 ponencias. Cada simposio contará con la
participación de dos coordinadores y un comentarista, quiénes tendrán la responsabilidad de su
organización, velando por la calidad de las presentaciones y su posterior publicación, así como de
aplicar los criterios y normativas generales que surjan de la Comisión Organizadora del Congreso.
Las sugerencias de simposio deberán consignar la siguiente información:
Título del simposio.
Relevancia del tema para la disciplina (mínimo una página, máximo dos páginas).
Nombre y currículum de los coordinadores (máximo una página).
Nombre y currículum del comentarista (máximo una página).
Nombre de posibles participantes.
Tres ponencias comprometidas, incluyendo título, autores y resumen (mínimo una página,
máximo dos páginas).
Las propuestas de simposios de especialidad se deben enviar a la Comisión Académica del
Congreso – Sección Simposios, a cargo de Francisca Campos A. (francisca.campos@gmail.com),
hasta el 31 de octubre de 2011, quien informará de los Simposios aceptados el día 30 de
noviembre de 2011.
Comunicaciones
Tienen como propósito dar cuenta del avance de proyectos e iniciativas relacionadas con el
desarrollo y aplicación de estrategias de preservación, conservación, restauración y/o puesta en
valor de bienes y/o áreas patrimoniales, mediante la presentación de ponencias que tienen un
carácter descriptivo e informativo. Su postulación debe incluir la siguiente información:
Título de la ponencia.
Nombre y currículum de los exponentes (máximo una página).
Resumen (mínimo una página, máximo dos páginas).
Las propuestas de comunicaciones se deben enviar a la Comisión Académica del Congreso –
Sección Comunicaciones, a cargo de Andrea Hermans Z. (vahermans@yahoo.com), hasta el 31 de
octubre de 2011, quien informará de los trabajos aceptados el día 30 de noviembre de 2011.
Pósteres
Están destinados a la presentación de temas teóricos, metodológicos, técnicos o prácticos, a través
de imágenes y textos apropiados a esta modalidad. Las características técnicas de cada póster se
informará próximamente, no obstante, los autores deben tener presente que el costo de diseño,
diagramación y producción será responsabilidad de cada exponente.
Las propuestas de pósteres se recibirán hasta el 31 de octubre de 2011 y deberán contener la
siguiente información:
Título preliminar del póster.
Nombre y currículum de los exponentes (máximo una página).
Resumen de las ideas principales que se desarrollarán (mínimo una página, máxima dos
páginas).
Éstas se deben enviar a la Comisión Académica del Congreso – Sección Pósteres, a cargo de Cecilia
Rodríguez M. (cecilia.rodriguez@dibam.cl), quien informará de los trabajos aceptados el día 30 de
noviembre de 2011.
Cualquiera sea la modalidad a la cual se postula, los autores podrán presentar un máximo de dos
trabajos, ya sea dos como primer autor; dos como co‐autor, o bien, uno como primer autor y otro
como co‐autor. De este modo, se pretende resguardar la igualdad de oportunidades así como la
diversidad de trabajos y personas.
Los estudiantes que se presenten a cualquiera de las modalidades anteriormente expuestas,
deberán estar patrocinados por un docente.
Inscripción y costos de participación
Socios titulares AGCR con cuota 2012 al día $ 35.000.‐ (US$75)
Socios adjuntos AGCR con cuota 2012 al día $ 20.000.‐ (US$45)
Socios pre‐titulares AGCR con cuota 2012 al día $ 20.000.‐ (US$45)
No Socios y Socios AGCR con cuota 2012 pendiente $ 55.000.‐ (US$120)
Estudiantes $ 35.000.‐ (US$75)
Valores vigentes hasta el 30 de abril del año 2012, a partir del 1° de mayo de 2012 tendrán un
reajuste del 20%.
Quedan exentos de la cuota de inscripción los coordinadores y comentaristas de los simposios
temáticos y de especialidad, ya que tales profesionales participan de modo directo en la
organización del congreso, al asumir la responsabilidad de sacar adelante el simposio
comprometido.
Los expositores de ponencias y pósteres pagan su cuota de inscripción completa.
Los estudiantes deben acreditar su situación con un documento que lo compruebe, ya sea con un
certificado de matrícula o de alumno regular.
Los integrantes de la Comisión Organizadora deberán cancelar el 50% del valor de la cuota que les
corresponde.
Modalidades de Pago
Región Metropolitana y Regiones
(a) Pago directo en Tabaré 654, comuna de Recoleta, Santiago. Contacto: Claudia Pradenas o
Jacqueline Elgueta. Fono: 738 20 10 begin_of_the_skype_highlighting 738 20 10 end_of_the_skype_highlighting.
(b) Depósito directo o transferencia electrónica en cuenta Rut del Banco Estado Nº 7939269, a
nombre de Gloria Román Marambio, Rut: 7.939.269‐3, presidenta y representante legal de
la Asociación Gremial de Conservadores‐Restauradores de Chile. Que se hará efectiva
solamente una vez recibido el comprobante.
Si realiza una transferencia electrónica, la cuenta Rut se entiende como cuenta vista.
Desde el Extranjero
(a) Depósito en cualquier agencia de Western Union (giro internacional de dinero) a nombre de
la Asociación Gremial de Conservadores‐Restauradores de Chile, representante legal: Gloria
Román Marambio, RUT: 7.939.269‐3.
Importante: Enviar a Claudia Pradenas, tesorera de la AGCR de Chile, el comprobante de pago, ya
sea del depósito o la trasferencia electrónica por correo postal a Tabaré 654, Recoleta‐ Santiago, al
fax (56‐2) 732 02 52 begin_of_the_skype_highlighting 732 02 52 end_of_the_skype_highlighting ó el documento escaneado al correo electrónico tesoreria@agcrchile.cl,
indicando nombre completo y categoría de inscripción.
El envío de este documento será el respaldo oficial de su cancelación. El comprobante de pago le
será entregado durante la acreditación.
La cancelación de la inscripción otorga el derecho de participación en las diversas actividades que
se tienen organizadas en el marco de este congreso, así como el privilegio de acceder a todos
productos que se tienen contemplados durante su desarrollo:
Actividades académicas: simposios, comunicaciones, paneles y conferencias magistrales.
Actividades sociales: ceremonia y cóctel inaugural y de cierre.
Acceso a la zona de promoción de bienes y servicios vinculados a la disciplina (stand).
Dossier de información, incluyendo versión digital del Libro de Resúmenes.
Actas impresas del congreso.
La ficha de inscripción al congreso se encuentra en la página Web de la AGCR (www.agcrchile.cl) y
deberá ser enviada por todos los participantes, incluyendo organizadores, coordinadores de
simposios, comentaristas, expositores, estudiantes y voluntarios, hasta el 30 de marzo de 2012, a
la siguiente dirección: congreso2012@agcrchile.cl
Comisión Institucional
Gloria Román M., Presidenta Asociación Gremial de Conservadores Restauradores de Chile (AGCR).
Ramón López C., Decano Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
Fernando Pérez O., Director Centro del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Mónica Bahamondez P., Directora Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dibam (CNCR).
Loredana Rosso E., Directora Restauración Patrimonial y Dibujo Arquitectónico y Estructural. DUOC UC Valparaíso.
Comisión Organizadora
Coordinación General
Gloria Román M., Presidenta AGCR.
Yazmín Rozas B., Secretaria AGCR.
Coordinación Académica
Roxana Seguel Q., Conservadora jefa Laboratorio de Arqueología – CNCR, Dibam.
Francisca Campos A., Conservadora textil independiente.
Joseph Gómez V., Dr. en Museología, Centro del Patrimonio Cultural – PUC.
Andrea Hermans Z., Conservadora independiente Arca Ltda.
Bernardita Ladrón de Guevara G., Conservadora jefa Unidad de Geoinformación del Patrimonio – CNCR, Dibam.
Pablo Miranda B., Arqueólogo, Magister en Psicoanálisis, Escuela de Arte – PUC.
Antonieta Palma V., Jefa Conservación, Restauración y Microfilmación – Biblioteca Nacional, Dibam.
Cecilia Rodríguez M., Coordinadora Departamento de Conservación – Archivo Nacional, Dibam.
Olaya Sanfuentes, Dra. en Historia del Arte, Instituto de Historia – PUC.
Mariela Santos V., Conservadora Museo Arqueológico San Miguel de Azapa – Universidad de Tarapacá.
Coordinación Financiera
Claudia Pradenas F., Tesorera AGCR
Coordinación Ejecutiva
Yazmin Rozas B., Secretaria AGCR.
Coordinación de Imagen y Difusión
Paloma Mujica G., Vicepresidenta AGCR.
Patrocinadores
ICOMOS Chile
Comité Nacional de Conservación Textil
Colegio de Arquitectos de Chile
Colegio de Antropólogos de Chile
Santiago, 12 de septiembre de 2011
Correo electrónico: congreso2012@agcrchile.cl