Talleres ILAM - Modalidad virtual

19.9.11 - 

Periodo de Matrícula ordinaria: 13 a 30 septiembre, 2011
Duración del Taller: 01 octubre a 10 noviembre, 2011
Modalidad: VIRTUAL

Introducción al Registro y Documentación de Colecciones

Profesora: Lina Nagel Vega (CL) 
01 de octubre - 10 de noviembre, 2011
Introducción
Este taller tiene como objetivos introducir a los participantes en los principios básicos del registro y documentación de colecciones y su importancia en el manejo y organización de la colección y en la protección del patrimonio ante el tráfico ilícito. Igualmente, hace la vinculación del registro con otras actividades de los museos y prepara a los participantes para el manejo, mejoramiento e incremento de la información de sus colecciones en forma eficiente y actualizada.
Perfil del participante meta
Funcionarios de museos que trabajen directamente con colecciones: registradores, curadores, conservadores de colecciones
Resumen de contenidos
Semana I Principios teóricos de la documentación: historia de la documentación en los museos. Definición de catalogación, registro, inventario y documentación de colecciones. Flujo de actividades para la documentación de colecciones. Políticas de museos: adquisiciones y documentación de colecciones.
Semana II Registro manual y automatizado: fichas técnicas y sistemas automatizados. Revisión de estructuras como las Categorías para la Descripción de Obras de Arte (CDWA), campos de información, softwares y programas en línea. Aplicando un registro básico: fichas, campos generales y descripción. Seguridad y mantención de la información. Fichas para ingresos, préstamos.
Semana III Estándares internacionales para el registro normalizado: Object ID para el registro, análisis de tesauros en español (Tesauro de Arte & Arquitectura) y diccionarios en línea. Iconografía: aplicación del ICONCLASS en la clasificación de colecciones diversas. Aplicación de tesauros para nombre de autores, y nombres geográficos: revisión del ULAN y TGN.
Semana IV Vinculación del registro y documentación con otras actividades museales [...]


La profesora de este taller, Lina Nagel Vega, es Editora del excelente Manual de Registro y Documentación de Bienes Culturales, publicado en 2008 por la DIBAM de Chile.
Manual de
Registro y Documentación de Bienes Culturales
"La publicación de este manual marca un hito importante en la documentación de objetos de museo y bienes del patrimonio cultural en español ... y ha sido organizado en su contenido para responder a la necesidad común que se presenta entre los registradores, encargados de colecciones y profesionales del patrimonio cuando se enfrentan al trabajo de registrar sus colecciones, ya sea en museos, iglesias y otras instituciones de Latinoamérica".

Mayor información acerca de los Talleres ILAM
Daniela Álvarez KellerCoordinadora de Capacitación y Comunicación
info@talleresilam.org
Tel:              +506-22 32 46 98