II Jornada del Patrimonio de la Boca del Riachuelo

20.8.11 - 
Radiografía de un territorio en estado de emergencia




El viernes 26 de agosto, de 9 a 16 , se realizará la II Jornada del Patrimonio de la Boca del Riachuelo, organizada por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref/Aamnba.


Participarán especialistas destacados y con trabajos en curso en La Boca del Riachuelo, lo que sitúa sus opiniones en contextos de realidad y de gestión concreta.


Dirección académica: Dr. Marcelo Weissel


Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes


Av. Figueroa Alcorta 2280, Buenos Aires




PROGRAMA

9.00 hs.



Acreditaciones



9.30



Inauguración.



Palabras a cargo de la Lic. Mónica Capano (Secretaria General de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires – LCABA – GCABA) y Carmen María Ramos de Balcarce (directora Cátedra UNESCO de Turismo Cultural UNTREF/AAMNBA).





10.00 a 11.00



Mesa I: Salud y Hábitat

Impacto de las condiciones ambientales en la vida del barrio y de la gente.

Martín Stella (Antropólogo Hospital Argerich).

Andrés Maidana (Asociación Hábitat para la Humanidad en la Argentina)

Marcelo Weissel (Comité Pro rescate Arqueológico de La Boca y Barracas)

Modera: Eleonora Albertotti (Programa Historia Bajo las Baldosas)

11.15 a 12.15



Mesa II: Educación y Turismo

Herramientas para rescatar los valores culturales y naturales de una zona altamente degradada.

Víctor Fernández ( Curador del Museo de Bellas Artes de La Boca)

José Palmiotti (Defensor del Turista de la Ciudad)

Teresa Stambazzi (Red de Turismo Sostenible de la Boca y Barracas y Centro Cultural la Boca del Riachuelo)

Modera: Carmen María Ramos de Balcarce (Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref/AMNBA)





12.30 a 13.30



Almuerzo libre



13.30 a 14.30



Mesa III: Un paisaje contaminado.

Cómo encarar acciones de saneamiento, conservación y preservación, con la mirada puesta en las futuras generaciones.

Marcelo Bagnatti (Villa 21/24 e Instituto de Relaciones Ecuménicas)

Claudio Bertonatti (Reserva Ecológica Costanera Sur de Buenos Aires)



Modera Yanina Fasano (Ministerio de Ambiente GCBA)



14.30 a 15.30



Mesa IV: Calidad de vida y desarrollo local

Propuestas para la recuperación de la Boca del Riachuelo que generen un impacto positivo en la comunidad.

Gustavo Cañaveral (Asociación Amigos Barraca Peña).

Susana Mesquida (Dirección General de Interpretación Urbanística, GCBA)



Moderan: Beatriz Rodríguez Basulto / Eduardo Alvelo





16.00 Palabras de cierre.





Dirección académica: Dr. Marcelo Weissel

Comité organizador: Lic. Carmen María Ramos de Balcarce, Lic. María Luz Durán, Sr. Eduardo Alvelo.



EXPOSITORES



Eleonora Albertotti. Técnica en ciencias museológicas, antropóloga con orientación en arqueología. "Programa Historias Bajo las Baldosas" 2008/2011. Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.Participó Congreso de Arqueología Histórica 2009 con el trabajo, Así empezó La Ribera. Un caso de estudio desde la cuenca baja del Riachuelo."

Eduardo Alvelo. Cineasta. Documentalista egresado de la Escuela de Artes y Oficios "Luz y Fuerza". Autor del documental "El Puente de La Boca". Miembro de la comision directiva del Ateneo Popular de La Boca. Curador y realizador de la muestra "De La Boca, Un Pueblo" en el Salon de Exposiciones de la Corporación Buenos Aires Sur.

Marcelo Bagnatti, Presidente del Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE). Coordina el equipo de Ambiente y Hábitat del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) de la Facultad de Filosofía y Letras - UBA. Miembro del Equipo Multidisciplinario de Investigaciones Comunitarias [emic] Integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Villa 21/24. Integrante de la Mesa por la Urbanización Participativa de Villa 21/24

Claudio Bertonatti Museólogo, naturalista y docente, con un postgrado en Management Ambiental. Desde 1983 se dedica a la comunicación y conservación del patrimonio, con énfasis en lo natural. Trabajó durante casi 30 años para la Fundación Vida Silvestre. Fue consultor para reservas naturales, zoológicos, museos y empresas turísticas. Desde la Fundación Naturaleza para el Futuro realizó centros de interpretación en los Esteros del Iberá, en los Valles Calchaquíes y en la Cueva de las Manos. Actualmente dirige la Reserva Ecológica Costanera Sur de Buenos Aires.

Mónica Susana Capano. Licenciada y Profesora en Letras (UCA). Secretaria General de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por mandato de la Legislatura de la Ciudad. Diplomada en Perspectiva de Género en Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad Central de Chile. Máster en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo, GU- UNSAM.

Gustavo Cañaveral Arquitecto Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. Estudios de Posgrado en Planificación Urbana en la Fadu y Estudios de la Maestría en Auditoria Gubernamental en la USAM. Asesor de la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Legislatura Rocío Sánchez Andía, para el proceso de trabajo de coordinación técnica de la mesa de Planeamiento Multidisciplinario y Participativode Urbanización de la villa 31 y 31 bis. Miembro de la Asociación Amigos Barraca Peña.

Yanina Fasano. Licenciada en información Ambiental (Universidad Nacional de Luján). Desde 2004 trabaja en el Área de Educación e Información Ambiental del Ministerio de Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dónde diseñó y desarrolló el Taller “Riachuelo” destinado a escuelas primarias de la Ciudad. Desarrolló la propuesta educativa ambiental presentada por el GCBA en la ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza – Riachuelo). Capacitadora del Cuerpo de Voluntarios Ambientales. Integró la Comisión de Participación Social de la ACUMAR desde la junta Interna de Ambiente y Espacio Público de ATE – CTA Capital y en la Mesa de Urbanización de la Villa 21- 24.

Víctor Fernández. Curador del Museo de Bellas Artes de La Boca. Ha expuesto y dictado conferencias en París, Hamburgo, Milán Florencia, Venecia, Seúl. Ha expuesto y recibido premios en los principales Salones y certámenes oficiales: el Salón Nacional, el "Manuel Belgrano", y el anual de Santa Fe. En 2011 recibió el primer premio en la Bienal Nacional de pintura organizada por el museo "Víctor Roverano" de Quilmes, y fue seleccionado para el 100° Salón Nacional de pintura.

Andrés Maidana. Arquitecto. Líder de proyecto Capital Federal Hábitat para la Humanidad Argentina.

Susana Mesquida. Arquitecta. Especialista en Rehabilitación Urbana, Gestión Cultural (FLACSO) y Dirección de Empresas y Servicios Públicos (UIM-Granada). Profesora invitada FADU-UBA, Facultad de Mar del Plata y CICOP. Consultora nacional e internacional en temas relacionados con el patrimonio urbano-arquitectónico. Directora Operativa Patrimonio Urbano de la Dirección General de Interpretación Urbanística, Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

José Palmiotti. Defensor del Turista de la Ciudad. Director fundacional del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, a partir del año 2009, defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Carmen María Ramos de Balcarce. Directora ejecutiva de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural (Universidad Nacional de Tres de Febrero y Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes); miembro de la Red UNESCO/UNITWIN de Cultura, Turismo y Desarrollo (Universidad de la Sorbona). Expositora en jornadas y simposios sobre temas de turismo y patrimonio en Chile, Colombia, España., Francia, Canadá, Israel. Directora del Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2007-2011).

Beatriz Rodríguez Basulto. Lic. En Historia del Arte y MSc. Arqueológicas. Especialista en Arqueología Histórica Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana bajo la dirección del Dr. Eusebio Leal Spengler. Doctoranda FFyL UBA. Integrante Plan de Recuperación del Patrimonio Hispánico-Guaraní en el Corredor del Río Uruguay IMAE USAL...

Teresa Stambazzi. Presidenta de la Red de Turismo Sostenible de la Boca y Barracas. Integrante de la Comisión Coordinadora de la RTSBB. Integrante de la Comisión Directiva del Centro Popular de La Boca Norberto y Arrigo Todesca. Vecina y emprendedora de distintas actividades socio-culturales del barrio de La Boca.

Martín Stella. Lic. en antropología (UBA), Residencia de Educación para la Salud (Ciudad de Buenos Aires, Salud), Especialista en Educación Ambiental para el desarrollo sustentable (Universidad del Comahue). Actualmente coordina del Espacio Epidemiológico del Hospital Argerich (Área Programática).

Marcelo Weissel. Licenciado en Ciencias Antropológicas y Doctor en Arqueología (UBA). Fundador del Comité Pro Rescate Arqueológico de La Boca y Barracas. Director del Programa Historia Bajo las Baldosas, Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Historiador Porteño 2009.



El Patrimonio de la Boca del Riachuelo



El saneamiento del Riachuelo es, desde hace tiempo, una historia de final

incierto.

Su deplorable estado actual se remonta a los inicios de nuestra nación,

cuando en sus márgenes se instalaron saladeros y curtiembres. Dos siglos

después, el problema de la contaminación del curso fluvial y de su cuenca de

influencia ha crecido de modo imponente, con grave riesgo para la salud de

la población allí radicada. Es duro de admitir que a través de décadas se

hayan frustrado proyectos de distinto alcance para remediar un estado de

cosas tan lamentable. Hoy se está frente a una realidad que ha crecido

demasiado para perjuicio de la cuenca y sus vulnerables habitantes. Tanto ha

crecido el problema que con toda razón puede afirmarse que se ha

transformado en uno más de los ya tristes parámetros de hasta dónde puede

llegar la desidia de las autoridades cuando se trata de encarar y resolver

las auténticas y más urgentes necesidades de sus representados.

La II Jornada del Patrimonio de la Boca del Riachuelo. Radiografía de un

territorio en estado de emergencia, tiene como objetivo reflexionar sobre la

herencia cultural y ambiental de esta emblemática zona de la ciudad y de su

puerto y proponer elementos para una discusión que contribuya a encarar

acciones de saneamiento, conservación y preservación a partir de un modelo

participativo, con el eje puesto en la dura realidad de los que allí hoy

habitan y del legado que se le dejará a las futuras generaciones.

Participarán especialistas destacados y con trabajos en curso en La Boca del

Riachuelo, lo que sitúa sus opiniones en contextos de realidad y de gestión

concreta.



Sitios patrimoniales recomendados



Astillero Príncipe, Menghi y Penco

Barraca Peña, Área de Protección Histórica

Bomberos Voluntarios de La Boca

Bomberos Voluntarios de la Vuelta de Rocha

Caminito, Museo al Aire Libre

Casco urbano de la Isla Maciel

Casa Museo “Celia Chevallier” Sitio de Interés Histórico Cultural

Escuela “Della Penna”

Grupo de Teatro Catalinas Sur

Iglesia de los Emigrantes

Iglesia San Juan Evangelista

Museo Conventillo “Marjan Grum”, Sitio de Interés Histórico Cultural

Museo de Bellas Artes de La Boca, “Benito Quinquela Martín”

Museo de la Pasión Boquense

Museo de Quique

Museo Histórico de Cera de La Boca

Parque de Flora Nativa "Benito Quinquela Martín"

Polo Cultural Docke

Puente Trasbordador “Nicolás Avellaneda”, Monumento Histórico Nacional

Sociedad Caboverdiana

Teatro de La Ribera

Universidad Popular de La Boca

Vuelta de Rocha, Lugar Histórico Nacional



Entrada libre, con inscripción previa en:



catedraunesco@turismoculturalun.org.ar

Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes

Av. Figueroa Alcorta 2280, Buenos Aires