Cursos de capacitación a distancia para Museos

27.7.11 - 

Periodo de Matricula ordinaria: 20 a 31 julio, 2011
Duración del Taller: 01 agosto a 10 septiembre, 2011
Profesor: Luis Alonso Gómez (ver cv)
Modalidad: VIRTUAL

Servicios y productos didácticos para Museos

1° de agosto - 10 de septiembre / Servicios y productos didácticos para MuseosProfesor: Luis Gómez Cascante (ver cv)
De todos los trabajadores de museos es conocida en la actualidad, la importancia que la prestación de servicios educativos tiene para la atención de las diferentes audiencias en los museos. De igual forma, cada vez tienen más reconocimiento los esfuerzos que los departamentos o áreas educativas llevan a cabo para diseñar e implementar mejores y más actualizados servicios educativos que satisfagan las  necesidades y expectativas de esas audiencias.

elmuseo visita la escuela
Este taller procura centrar el énfasis en un conjunto determinado de técnicas y recursos didácticos utilizados por los museos, así como en llevar a cabo una valoración del grado de efectividad actual [... ](Foto cortesía Museo de Jade, CR)
Es tarea entonces de los departamentos o áreas educativas del museo elaborar programas significativos que permitan captar o incorporar al visitante, tomando en cuenta esas necesidades, en todas y cada una de las actividades del museo, generando y manteniendo el interés del público en éste. Para el logro de resultados satisfactorios en estas acciones  de comunicación, el diseño de los programas educativos debe contemplar la definición de los objetivos y metas, tomando cuenta a quién va dirigido, cómo adaptarlo y las estrategias idóneas para su puesta en práctica.

No obstante que los programas educativos varían de una institución a otra , dependiendo de las comunidades en las cuales se ubican y de las colecciones que contienen, los programas educativos se apoyan en una variedad de estrategias didácticas con el propósito de lograr sus objetivos y metas.

Las técnicas más  comunes son las exposiciones didácticas de carácter permanente, temporal o itinerante, las visitas guiadas, talleres, conferencias, cursos, programas de entrenamiento y  excursiones, así como los múltiples recursos de apoyo a éstas y otras actividades.

El presente taller Servicios y Productos didácticos para Museos procura centrar el énfasis en un conjunto determinado de técnicas y recursos didácticos utilizados por los museos, la oferta que de ellos se hace en sus instituciones y llevar a cabo una valoración del grado de efectividad actual, a través de la aplicación de un Diagnóstico sobre necesidades y recursos didácticos.
Objetivos
- Efectuar un diagnóstico y describir las necesidades de Productos y servicios de comunicación educativa por institución participante y las posibles maneras de solventarlas.
- Dar a conocer diversos tipos de servicios y productos didácticos  que el museo utiliza como apoyo, para llevar su mensaje al público.
- Disponer de los criterios suficientes para la elaboración y utilización de algunos de los productos que propone el taller

Contenidos
Semana I Aplicación del diagnóstico sobre programas educativos y recursos didácticos. La exhibición, definición. Los museos, ambientes para cocinar ideas. Áreas, departamentos de educación o acción cultural. La exhibición; definición.
Semana II Los materiales de préstamo: el trabajo con objetos, los kits , valijas o maletas didácticas .La sala de descubrimientos o discovery room: ventajas y limitaciones.

Semana IIILos materiales  impresos como material de apoyo para los públicos visitantes; el brochure, el catálogo y las guías para docentes  y estudiantes, criterios para el diseño y aplicación de las hojas de trabajo o de recolección de datos.

Semana IV Características de los talleres creativos y dos recursos didácticos: los expositores o flipbook , las estaciones móviles de interpretación y la Unidad didáctica móvil.

Semana VRealización de un recurso completo, sistematizando los contenidos del Taller, adecuándolos a la institución o colección con la que el cursante se encuentre vinculado directamente. Entrega del Borrador para la revisión.

Semana VI Entrega del producto final: Borrador corregido e incorporados los cambios y sugerencias.

Producto
Evaluación de la oferta de productos y servicios de su institución, propuesta de modificación que incluya algunos de los recursos que se presentan en el taller.

Mayor información acerca de los Talleres ILAM
Daniela Álvarez KellerCoordinadora de Capacitación y Comunicación
info@talleresilam.org
Tel: +506-22 32 46 98