Convierten en museo un ex centro de torturas en Paraguay.

17.6.11 - 

La tristemente célebre “Jefatura de Investigaciones”, un centro de torturas de la policía política del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), fue convertido en museo de derechos humanos, en un acto llevado a cabo este miércoles en Asunción.

“Fue un lugar oscuro donde los torturadores del dictador cometieron sus peores crímenes en pleno centro de Asunción”, expresó uno de los familiares de asesinados en el lugar, ubicado a 200 metros del Congreso.
El nuevo museo fue la oficina y cuartel general de Pastor Coronel, el tenebroso jefe de investigaciones, fallecido en prisión en septiembre de 2000 tras 11 años de cárcel, mientras cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad.
Los testigos, ex presos políticos, relataron que en el lugar se torturaba desde la entrada del Sol hasta el amanecer, con música a todo volumen para tapar los alaridos de las víctimas.
En el museo, los visitantes podrán observar calabozos, salas de torturas, pequeños pasadizos en forma de laberintos, escaleras de diverso porte, celdas grandes y pequeñas, cuartos de piletas y picanas eléctricas, salones de tormentos con paredes forradas que evitaban el escape de ruidos.
Celdas con blindaje de concreto y metal siguen intactas en el lugar.
La ex repartición fue convertida en museo a iniciativa del ministerio del Interior en coordinación con la comisión para la Instalación e Implementación de la Red de Sitios Históricos y de Conciencia del Paraguay.
Se trata de una iniciativa nacida en el marco de XIX Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos.


Fuente: http://vivapy.wordpress.com/2011/04/27/convierten-en-museo-un-ex-centro-de-torturas-en-paraguay