Encuentro de sensibilización y compromiso con el patrimonio regional

9.5.11 - 
CAMINO DE ARRIAS DEL SUR DE CÓRDOBA
“En su más amplio sentido, el patrimonio natural y cultural pertenece a todos los pueblos. Cada uno de nosotros tiene el derecho y la responsabilidad de comprender, valorar y conservar sus valores universales”.
(Carta Internacional sobre el Turismo Cultural. La gestión del turismo en los sitios con patrimonio significativo. Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. 12ª Asamblea General, México, 1999)


Jornada Cultural. Seminario de las Peñas. 28 y 29 de mayo. 
Presentación de los bienes patrimoniales de la zona, su importancia y puesta en valor. Circuito turístico del repertorio religioso de la región conformado por antiguas capillas y poblados.
ORGANIZA
Programa de Estudios Indianos
Centro de Estudios Avanzados (CEA)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
AUSPICIAN
Turismo Religioso. Agencia Córdoba Turismo
Municipalidad de la Localidad de Elena
COORDINACIÓN
Gestión en turismo cultural: Beatriz Elizabeth Muñoz


FUNDAMENTACIÓN
“En su más amplio sentido, el patrimonio natural y cultural pertenece a todos los pueblos. Cada uno de nosotros tiene el derecho y la responsabilidad de comprender, valorar y conservar sus valores universales”.
En estos tiempos de creciente globalización, la protección, conservación, interpretación y presentación de la diversidad cultural y del patrimonio de cualquier sitio o región es un importante desafío para todos los pueblos. Es necesario que cada comunidad en concreto, o grupo implicado en la conservación, se responsabilice de la gestión de este patrimonio teniendo en cuenta las normas reconocidas internacionalmente y aplicadas de forma adecuada.
Dos objetivos fundamentales de la gestión del patrimonio son “comunicar su significado” y “trabajar por su conservación”, tanto por parte de la comunidad anfitriona, como de los visitantes. El acceso físico, intelectual y/o emotivo, sensato y bien gestionado hacia los bienes del patrimonio, así como el acceso al desarrollo cultural, constituyen al mismo tiempo un derecho y un privilegio. De esta manera se deben abordar los temas involucrados con la tarea de “la puesta en valor de la región” y la aplicación de la interacción dinámica entre la actividad turística y el patrimonio cultural, para que los mismos, planificados de manera sustentable, puedan ser captados también en su aspecto económico y aprovechados para su conservación, generando fondos, educando a la comunidad e incluyéndola en su política. El resultado será un elemento esencial para muchas economías provinciales y regionales y un importante factor de desarrollo cuando se gestiona adecuadamente.

OBJETIVOS
Destacar la importancia cultural de la zona de estudio, “Región Camino de Arrias del Sur de Córdoba”. Educar a la población local acerca de los recursos y el valor que los mismos poseen, logrando así un desarrollo regional sustentable. Llevar adelante un plan de gestión regional con todas las instituciones y personas involucradas de alguna manera con la zona de estudio. (Municipios, Secretarías provinciales y nacionales, ONG, entes privados, bienes culturales de las Diócesis que comprenden la región, instituciones educativas y público en general.) Fomentar el Turismo Cultural como instrumento detonador del desarrollo regional, que preserve el patrimonio, genere conciencia, afiance la identidad local y desarrolle ingresos. Fomentar el desarrollo del turismo religioso-cultural, salvaguardando los templos históricos que la región posee. Distinguir la importancia de los Bienes Culturales de la Iglesia. Posibilitar el acceso en cada visita de especialistas e investigadores a fin de que tomen conciencia del valor documental de los patrimonios y lo difundan. Desarrollar una red continua de entendidos multidisciplinarios y de público en general, interesados en la temática, que permita dar continuidad a los procesos de valorización y transmisión. Lograr con la toma de conciencia “la puesta en valor” propia de estos bienes patrimoniales y de las localidades en los que se encuentran inmersos.

DIRIGIDO Profesionales que trabajan en la gestión del Patrimonio Cultural, Organizaciones Gubernamentales y no gubernamentales. Trabajadores de Museos y administradores de Sitios Patrimoniales, que tienen a su cargo la protección y difusión del Patrimonio Cultural así como a personas interesadas en la temática. Docentes y estudiantes que deseen adquirir conocimientos sobre la importancia del patrimonio y su gestión. Público en general interesado en los temas a tratar.

DURACIÓN
Día 28 de Mayo: Jornada Cultural en el Seminario de las Peñas.
Día 29 de Mayo: Circuito Religioso Cultural por poblados y capillas antiguas de la región.

CONTENIDOS DE LA JORNADA
Importancia del Patrimonio Regional en general y propuestas de gestión que se plantean, presentadas por zonas de aplicación. Presentación de la ONG: “Camino de Arrias del Sur de Córdoba”. Los Bienes Culturales de La Iglesia, su importancia y el trabajo desarrollado desde las instituciones Diocesanas. El valor del patrimonio tangible e intangible de la zona, sus características e importancia para el desarrollo local. Presentación de los tratamientos para la recuperación de imágenes, la iconología como método de estudio. De los orígenes y su contexto. Disertación sobre el contexto histórico de la región a cargo de historiadores locales. Propuestas de Turismo Religioso como uso sustentable de los recursos culturales. Desarrollo de ejemplos de gestión en torno al patrimonio desde los municipios.

CERTIFICACIÓN
Las constancias de participación y certificados correspondientes serán otorgados por el Programa de Estudios Indianos del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba.

SERVICIOS Y COSTOS
Día 28 de Mayo: acreditaciones, almuerzo y merienda $ 75.
Reservas antes del día 10 de mayo al tel. 0358-154384993


SERVICIOS DE LAS DOS JORNADAS Y COSTOS
Días 28 y 29 de Mayo: partida desde Córdoba, con todos los servicios:
-Traslado desde la ciudad de Córdoba
-Acreditaciones
- Almuerzo y merienda del sábado
- Cena del sábado
- Alojamiento casa de Campo “El Aromo”
- Desayuno
- Visita guiada circuito religioso: Capilla Nuestra Señora del Rosario de Tegua (Monumento Nacional), Capilla San Antonio del Cano, Capilla Nuestro Señor de la Buena Muerte (de interés municipal)
-Almuerzo criollo
- Merienda
- Traslado hacia la ciudad de Córdoba
Valor de todos los servicios: $ 400 por persona
Cupo limitado para 19 personas