Proyecto de la Escuela Nacional de Museología en Alberti, Provincia de Buenos Aires

2.12.10 - 


Se realizó un acuerdo entre la ENAM y la Dirección Provincial de Patrimonio. A partir de un pedido del director de Cultura del Municipio de Alberti quien fuera en otros momentos estudiante de la mencionada Escuela y hoy se encuentra a cargo del Museo El Molino.



El pedido involucraba tareas de inventario general de las colecciones, con el fin de poder realizar a futuro una donación formal de toda la colección y la casa que las alberga al Municipio de Alberti, ya que hasta el momento la custodia legal de todo ese patrimonio está en manos de la familia Vaccarezza.



Las colecciones están conformadas por un conjunto de bienes culturales que representan diferentes temas y períodos históricos del pueblo.




El antiguo dueño de la casa fue el primer médico del pueblo y fundador del primer hospital, y sus pertenencias forman parte del patrimonio del museo: archivos de investigación médica, instrumental, objetos pertenecientes a una farmacia, a una escribanía, entre otros.


El pueblo de Alberti fue fundado el 27 de octubre de 1877. Su urbanización se llevó adelante teniendo en cuenta el eje formado por la Estación del Ferrocarril y el Molino Harinero.

El proyecto que está desarrollando la ENAM involucra a diez alumnos y una docente que, en tres viajes consecutivos han realizado tareas de inventario de las colecciones. El primer viaje se realizó en el mes de mayo de 2010, el segundo en el mes de julio y el último en octubre, donde se culminó con esta primera etapa que permite contar con un relevamiento general escrito del patrimonio existente y susceptible a ser donado al Municipio.






La casa, construida en 1860, necesita de restauraciones edilicias que permitan el albergue de una institución cultural con tan valioso patrimonio histórico para la región.
Se espera de este proyecto un aporte tangible a la constitución real y legal de un museo municipal, con patrimonio debidamente documentado, y una sede que brinde todas los requerimientos de seguridad para las colecciones y para los usuarios de las mismas.


Redacción: Trabajadores de museos
Fotografías: Juliana Ullúa