Jornadas Académicas y de Investigación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, UBA

21.11.10 - 
Mesa “Museos y comunicación”

Viernes 3 de diciembre, 9 a 11 hs.

FCS - Ramos Mejía 841

Aula 401



Esta mesa se propone poner en común investigaciones y perspectivas en el estudio de museos desarrollados en la Facultad de Ciencias Sociales.

En el contexto de unas jornadas que intentan presentar “recorridos y perspectivas”, se exponen trabajos basados en tesinas de Comunicación, tesis de posgrado y proyectos UBACyt buscando reflexionar sobre las modalidades de análisis e intervención en museos.

Se trata de reconstruir una historia (por cierto parcial y todavía en curso) donde pueden observarse ciertas tradiciones y formaciones: articulaciones entre el campo de la educación y la comunicación –dos dimensiones preponderantes en las primeras tesinas de comunicación—, que luego conviven con diagnósticos comunicacionales y de la imagen e identidad corporativa de museos y con investigaciones realizadas desde el campo de la comunicación y la cultura.

Reflexionar sobre el proceso de institucionalización de este campo de estudios es central para que nuestra comunidad académica sea tal (para saltar las barreras y divisiones disciplinares e institucionales). También para la reforma del plan de estudios de la carrera, uno de los temas centrales de las jornadas.





Coordinadoras:

Mirta Amati (Seminario Comunicación, Cultura e Identidad, FCS, UBA)

Susana López (Tecnologías Educativas, Cátedra Landau, FCS, UBA)



Expositores:

Corina Rogovsky

El Museo de los Niños Abasto: “Una ciudad en donde ser grandes es cosa de chicos”. Una mirada sobre los diferentes recorridos de los chicos del Primer Ciclo de la EGB.



Nadia Dragneff

Un Museo para la escuela: comunicar a través del juego.



Debora Mazzola

Gestión de la comunicación en la Dirección General de Museos (GCBA).



Sebastián Senlle Seif

Los museos modernos y el relato del pasado: se mira y no se toca.