Paraguay tendrá un Museo Virtual de la Memoria Histórica

10.10.10 - 
 Paraguay contará con un Museo Virtual de la Memoria Histórica, un sitio de Internet en el que se expondrá el Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia que cuenta con testimonios y documentos de las violaciones de los derechos humanos constatadas durante el gobierno de Alfredo Stroessner, entre 1954 y 1989.


La Comisión de Verdad y Justicia trabajó durante cuatro años en la recopilación de datos y presentó su informe conteniendo 2.600 testimonios de personas cuyos derechos fundamentales fueron conculcados; 14.000 documentos; ocho audiencias públicas organizadas, además del inicio de la búsqueda de los desaparecidos, que son unos 500.




El trabajo de investigación llevó, además, a la conclusión de la necesidad de instalar un Banco Genético y de incluir la materia "Autoritarismo en la Historia reciente del Paraguay" en la malla curricular de la educación escolar básica.




"Contra la impunidad"




Para dar a conocer masivamente este trabajo, dos organismos: el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y la Dirección General Verdad, Justicia y Reparación, sucesora de la Comisión, firmaron un convenio para el intercambio de información referente a las violaciones de los Derechos Humanos, desapariciones y ejecuciones forzadas ocurridas durante el período en que gobernó Stroessner y recopiladas en el Informe Final.






"Este compromiso implica la cooperación entre ambos organismos y la difusión de todos los casos de violaciones registrados en el Informe Final, mediante la creación de un sitio en internet que será el Museo de la Memoria Histórica", le explicó a BBC Mundo la coordinadora del área de comunicación del CIRD, Clara Mernes.






"También debe servir para fortalecer el proceso democrático en Paraguay, mostrar las violaciones sistemáticas de los derechos humanos para que no haya impunidad y que el gobierno que venga, sea del signo que fuere, respete los derechos fundamentales de las personas", agregó Mernes.






Investigar la historia






El Museo Virtual, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, permitirá conocer la historia reciente del Paraguay. Agustín Carrizosa, presidente ejecutivo del CIRD explicó a BBC Mundo que el Museo "será una herramienta de investigación para jóvenes y adultos porque podrán construir la historia y no asumir lo impuesto durante esa época como la verdad de los hechos".






"Antes se nos enseñaba lo que querían que sepamos. Con el Museo Virtual se podrá investigar lo que verdaderamente ocurrió en ese periodo histórico del Paraguay", añadió.






El Museo Virtual contendrá testimonios y documentos que evidencian casos de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, exilios, torturas, represión a la prensa y cultura, apropiación indebida de tierras y violaciones de los derechos humanos de los sectores vulnerables como mujeres, niños e indígenas.


"Resultados terroríficos de una encuesta"






Por su parte,Verónica Figueredo, responsable del proyecto, dijo que una de las causas por las que el CIRD decidió proponer la creación del Museo Virtual fue "el conocimiento de los resultados verdaderamente terroríficos de una encuesta realizada por el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay".






"En esa encuesta se puso de manifiesto que el 69% de los encuestados, profesores y alumnos, estarían de acuerdo con un gobierno de mano dura, similar al de Stroessner y los motivos fueron la inseguridad ciudadana y la crisis económica", aseveró






"Por eso, el sitio será elaborado de forma didáctica para que se pueda utilizar en los colegios y universidades y acudir a recabar información e investigación sobre las violaciones de derechos humanos, así como los valores democráticos. Por otro lado, contará con una sala de prensa en la que los periodistas podrán recurrir a un banco de datos de fácil acceso y utilización de la información", afirmó.






"Sin memoria, no hay reparación, tampoco justicia ni políticas que aseguran que no se vuelvan a repetir actos en contra de la dignidad de las personas. Es por eso que nos comprometemos e involucrarnos con el proceso de consolidación de los valores democráticos para construir una sociedad que reconozca y respete los derechos humanos de todos", dijo finalmente Figueredo.






Fuente: http://www.portaldeamerica.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1858:paraguay-tendr%C3%A1-un-museo-virtual-de-la-memoria-hist%C3%B3rica&Itemid=19
 
Nota enviada por: Helena Malatesta