IV Conferencia Científica El Patrimonio Cultural de los pueblos Iberoamericanos

12.10.10 - 
Bayamo, M.N. Granma. Cuba
 
4 al 7 DE FEBRERO DEL 2011


Auspiciada por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Granma, con el coauspicio de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco,y el Taller TAPI del Departamento de Investigación de México y la Facultad Regional de la Ciencias informáticas en Granma.


El comité organizador de la Cuarta Conferencia le invita al espacio académico donde se discutirán las tendencias teóricas y prácticas culturales que se gestan en los museos, estructuradas por las visiones comprometidas en convertir los espacios públicos en escenarios activos de una experiencia que tiene en la cultura los patrones
simbólicos que orientan la vida ciudadana. No es ocioso informarle que muchos profesionales se han convertido en asiduos participantes y desde sus saberes han hecho aportaciones significativas a la narrativa científica del encuentro anual. Utilizando modalidades contemporáneas los temas serán presentados en mesas de debate y los
trabajos integrarán el fondo editorial del texto que cada año recoge las memorias del evento.

La agencia de viajes Paradiso en Granma será el representante oficial y ha diseñado una oferta que incluye alojamiento, alimentación, credenciales y un recorrido por lugares emblemáticos del patrimonio cultural cubano post  evento.

El resumen de las ponencias se enviara antes del 30 de noviembre del 2010, cierre de la inscripción del evento, observando que los mismos no exceda las 250 palabras. Los resultados del Comité de Admisión se darán a conocer una semana mas tarde fecha en la cual debe enviarse el texto integro del trabajo, que no debe exceder de 15 cuartillas

Lic. Lourdes Carbonell Hidalgo
Presidenta
Comité Organizador
web@patgr.crisol.cult.cu

Lic. Máximo Gómez Castells
Secretario Comité Científico
mpgr@crisol.cult.cu

Sury Sosa Jiménez
Representante Agencia Paradiso Granma
surygr@scgr.artex.cu

MUSEOLOGÍA, RESTAURACIÓN Y SOCIOLOGÍA CULTURAL

El desarrollo del pensamiento científico cubano en los campos del patrimonio cultural solicita confrontaciones con el resto de los países Iberoamericanos para dimensionar y articular los saberes en ramas tan significativas como la Museología y la Museografía. Es una exigencia para establecer la relación entre la Museologia y la Sociología Cultural. Con tal propósito surgió la Jornada Científica del Patrimonio Cultural de Granma, la que desde Bayamo, ciudad Monumento Nacional de Cuba, llama cada año a debatir los resultados científicos y ponerlos en función de la sociedad. En esta ocasión convocamos a talleres sobre las temáticas siguientes:

1 Sociedad, patrimonio y políticas gubernamentales. Impacto del turismo en áreas patrimoniales, las ciudades históricas y el patrimonio natural como alternativas turísticas, relación entre lo simbólico y la identidad, efectos de la señalización y la señalética en las áreas patrimoniales, la sociedad civil y las acciones estatales para la preservación del patrimonio cultural y la participación social en la formación de las colecciones patrimoniales.

2 Los pueblos precolombinos en la sociedad contemporánea. La sociedad contemporánea y sus contradicciones con las culturas precolombinas, la investigación arqueológica como fundamento de la recuperación y explicación del patrimonio cultural, la diversidad cultural y el mestizaje en las comunidades Iberoamericanas, el diseño de rutas culturales y su significado social y la presencia de las prácticas culturales y las tradiciones de esos
pueblos en la vida social.

3 La cultura y los sistemas educacionales en el patrimonio. La Museologia y el público infantil, la relación del museo y la escuela a través de los programas de enseñanza y los talleres de creación de la escuela, la Universidad y su participación en la gestión y salvaguarda del patrimonio.

4 La sensibilidad Museal de la sociedad contemporánea. Legitimación de la cultura y el papel de los museos, las prácticas culturales en el accionar museológico, el museo itinerante o nuevo museo, problemáticas de la conservación de las colecciones en los museos, acceso de las representaciones simbólicas de los pueblos en los museos y su relación dialéctica en las investigaciones museológicas.

5 La restauración, una necesidad del desarrollo humano. Que contiene la restauración y la apropiación cultural, intervención comunitaria, desafíos para el futuro, paisaje de las ciudades, su restauración, contaminación ambiental en el patrimonio y la colaboración internacional en la restauración como reto de la integración cultural.

6 La informática y el patrimonio. Los inventarios y los catálogos automatizados de los bienes patrimoniales, la difusión del patrimonio mediante las nuevas tecnologías informáticas, soberanía tecnológica en la gestión del patrimonio, software educativo para la formación de valores culturales sobre el patrimonio y el papel de los organismos de informática en la difusión de la historia y el patrimonio.

7 Patrimonio Natural, un derecho amenazado. La declaratoria de bienes, acción estratégica para la preservación del medio ambiente. Legislación y políticas estatales y sus vacíos prácticos. Manejo y gestión de áreas naturales; la educación ambiental como estrategia para la supervivencia. La Madre Tierra, hábitat y espiritualidad, una clave del
patrimonio cultural

Actividades colaterales
• Feria artesanal como espacio de visibilidad de las culturas populares que registran los patrimonios.
• Excursión por Bayamo, Ciudad Monumento Nacional, y el Parque Desembarco del Granma, Patrimonio de la Humanidad.