Talleres virtuales para museos organizados por ILAM

22.9.10 - 

1° de octubre – 5 de noviembre

¿Desea Ud. conocer y entender la herramienta de Planificación Estratégica para poder aplicarla en su organización?
Este taller virtual de cinco semanas de duración está orientado a quienes trabajan en museos u organizaciones culturales afines y desean obtener conocimientos básicos sobre esta herramienta. 

Contenidos:

SEMANA 1 Introducción a la Planificación Estratégica a. Las importancia de la Planificación Estratégica, b. Identificación de los mandatos institucionales c. La importancia del trabajo participativo,  d. Reconocimiento de los stakeholders y grupos de interés

SEMANA 2 Análisis FODA a. El análisis del entorno / análisis de las 5 variables de Michael Porter, b. Usando la estrategia del análisis FODA: • Fortalezas/Debilidades • Oportunidades/Amenazas

SEMANA 3 Definición de una visión y misión institucional ¿Adónde se quiere llegar? a. Visión, b. Misión, c. Objetivos, d. Usuarios/clientes

SEMANA 4 Objetivos estratégicos, indicadores y recursos. La revisión periódica del plan. La importancia de: a. Las estrategias, b. Las acciones, c. Los recursos, d. La revisión del Plan Estratégico.

SEMANA 5 Elaboración del Trabajo Final En esta semana se sistematizarán las actividades de las semanas previas, así como los intercambios realizados con los profesores y demás participantes en torno a la situación identificada por cada uno, y se entregará un informe final consistente en la Planificación Estratégica de la institución de origen de los participantes (o de otra que hayan propuesto).

Profesores: Claudio Gómez y Cecilia Jaña (CL)


1° de octubre – 5 de noviembre

¿Conoce Ud. la importancia que la prestación de servicios educativos tiene para la atención de las diferentes audiencias en los museos?
El presente taller se centrará en exponer un conjunto determinado de técnicas y recursos didácticos utilizados por los museos y llevar a cabo una valoración del grado de efectividad actual a través de la aplicación de un Diagnóstico sobre necesidades y recursos didácticos.

Contenidos:

SEMANA 1 Aplicación del diagnóstico sobre programas educativos y recursos didácticos. La exhibición, definición. Los museos, ambientes para cocinar ideas. Áreas, departamentos de educación o acción cultural. La exhibición; definición.

SEMANA 2 Los materiales de préstamo: el trabajo con objetos, los kits, valijas o maletas didácticas. La sala de descubrimientos o discovery room: ventajas y limitaciones.

SEMANA 3 Los materiales  impresos como material de apoyo para los públicos visitantes; el brochure, el catálogo y las guías para docentes  y estudiantes, criterios para el diseño y aplicación de las hojas de trabajo o de recolección de datos.

SEMANA 4 Características de los talleres creativos y dos recursos didácticos: los expositores o flipbook, las estaciones móviles de interpretación y la Unidad didáctica móvil.

SEMANA 5 Realización de un recurso completo, sistematizando los contenidos del Taller, adecuándolos a la institución o colección con la que el cursante se encuentre vinculado directamente. Producto: Evaluación de la oferta de productos y servicios de su institución, propuesta de modificación que incluya algunos de los recursos que se presentan en el taller.

Profesor: Luis Alonso Gómez (CR)

Características de ambos talleres:
  • Se imparten por Internet
  • Se desarrollan en cinco semanas
  • Flexibles para continuar con sus actividades cotidianas
  • Nivel profesional con gran experiencia en la realidad latinoamericana
  • No requieren presentar examen final, los trabajos se realizan durante el curso
  • Cada taller se ofrece sólo una vez al año
Fecha: Inician el 1° de octubre  y finalizan el 05 de noviembre, 2010
Costo: El precio de cada taller es de US$ 150 y se otorga Certificado de Participación al concluir satisfactoriamente el curso.

Conozca los contenidos, profesores, inscripción y forma de pago de estos talleres haciendo clic aquí

INSCRIPCIONES https://tienda.ilam.org/


Saludos cordiales,

Daniela Álvarez
Comunicaciones ILAM
Fundación ILAM (Instituto Latinoamericano de Museos)
Apartado 02-1175 Plaza Uruka
San José, Costa Rica
Telf.: (506) 22-32-46-98
Fax: (506) 22-91-44-46
E-mail: info@talleresilam.org
Web-site: www.ilam.org