II MES DE LA FOTOGRAFÍA – OJO SALVAJE, Museo del Barro, Asunción

22.9.10 - 


El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (CAV/MdB) invita a la inauguración de tres de las muestras del II Mes de la Fotografía en Paraguay - Ojo Salvaje 2010. Dichas inauguraciones tendrán lugar el día jueves 23 de setiembre del corriente a las 19 horas con las muestras Paisajes para compartir de los artistas Françoise Nuñez y Bernard Plossu en la Sala “Josefina Plá” (muestra organizada además por la Embajada de Francia en Paraguay y la Alianza Francesa); Retratos paraguayos en dos tiempos de José María Blanch y SUB [Cooperativa de Fotógrafos] en Sala “Olga Blinder”; Puertos de convergencia/ Niños de ningún lugar del artista Mauro Pinto en el Gabinete “Florian Paucke”. Las muestras podrán ser visitadas hasta el sábado 23 de octubre de este año.






El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro cuenta con el apoyo del Congreso Nacional, Itaú S.A., el Centro Cultural de España Juan de Salazar, Citibank/Centro Cultural Citibank y la Embajada de Francia (que en esta ocasión presenta la muestra Paisajes para compartir).





El horario de visita es de miércoles a viernes de 15:30 a 20 horas y los sábados de 9 a 12 horas y de 15:30 a 20 horas. Los días miércoles, viernes y sábados la entrada es gratuita.






Textos de la muestras (fragmentos)


________________________________________






Paisajes para compartir – Plossu/Nuñez






Los lugares captados por Bernard Plossu y Françoise Nuñez no esperan a ningún cliente, no están ni plantados, ni sólidos, ni se ofrecen ni tientan. Sin embargo, preexisten a la mirada, pero sin atraerla. Surgen en una visión fugaz, más abajo de la carretera, sobre un talud, en un ángulo muerto, de la adecuación entre un accidente del terreno y una luz sorpresiva; del polvo levantado por un vehículo; de los faros de un camión perforando el crepúsculo sobre la rampa ascendente de una autopista. Una pista húmeda tras la lluvia, al pie de una meseta rocosa. Sombras que avanzan hacia el objetivo en la noche de Thanjavur, una de esas ciudades entrevistas donde hasta la luz nos parece extranjera, aunque nos transporte a sensaciones de niño deslumbrado.






Plossu y Nuñez, realizan en Asunción su primera exposición conjunta. Ellos mismos eligieron las fotos para la presentación. Si bien la irreductibilidad de la personalidad y del trabajo del uno/a y del otro permanece intacta, lo que se intentó destacar es la proximidad de sus procedimientos artísticos.


Gilles Bienvenu


Embajador de Francia


Expositores


Françoise Nuñez nació en Toulouse en1957. Comenzó a fotografiar en 1975, en el transcurso de un viaje a España y desde entonces fotografía cuando viaja. Estudió la técnica fotográfica en el taller de Jean Dieuzaide. Participó de varias exposiciones colectivas y personales en países como Suiza, España, Siria y Japón. Publicó Ports, cuaderno 14 de la misión fotográfica Transmanche, Madras-Thanjavour (Alianza Francesa de Chennai, 1997); L’Inde, jour et nuit (Filigranes éditions, 2004); En Ethiopie, edición realizada por la conservación de los museos de Cannes.






Bernard Plossou nació en Dà Lat, Vietnam en 1945. Se inició muy joven en la fotografía (1958), en ocasión de un viaje con su padre al Sahara.


En los 60 se codea con los grandes de la fotografía norteamericana como Ansel Adams, Wynn Bullock y Brett Weston, alimentándose de la contracultura americana y de la estética de la Nouvelle Vague.


A principios de 1970, cambia el color por el blanco y negro en 50 mm para situarse al margen de la fotografía comercial. Es uno de los autores de fotografía más renombrados y su trabajo se expone en todo el mundo.


________________________________________


Puertos de convergencia / Niños de ningún lugar – Mauro Pinto


En Puertos de convergencia investigo las relaciones de las culturas del sur de África con el resto del mundo, en particular con el continente americano y europeo, en una búsqueda del legado africano en otros continentes. Históricamente, es en el triángulo África-América-Europa que se diseñan las principales rutas de la migración masiva y abrupta, generadas por el comercio de esclavos africanos. (…)






Esta visita de lugares es, ante todo, una búsqueda activa de las marcas de los antepasados y, simultáneamente, la confrontación y el registro de la continuidad de esta circulación, de este tránsito/tráfico migratorio marginal, condenable, condenado y consentido, que exporta, de forma tan mal condicionada, el África al mundo.


Mauro Pinto






Niños de ningún lugar


Existe en Maputo un lugar que se llama Chiango, un nombre bonito para nombrar un lugar impensable: un lugar sin infancia, pintado de negro y blanco. En el interior de minúsculas «casas-cajones» y de algunos bloques apretados de cemento que sirven de dormitorio, viven niños que la sociedad mozambicana marginó y nominó como «fuera de la ley».






Con el paso del tiempo, lentamente, sus rostros y sus cuerpos fueron también desapareciendo de la memoria de quien legisló sus infancias. ¿Qué justicia es ésa? Es lo que se pregunta el fotógrafo Mauro Pinto en el viaje que hace a este «ningún lugar».


Camila de Souza






Expositor


Mauro Pinto nació en Maputo, Mozambique en 1974. Terminando los noventa, decidió






tomar un curso de fotografía en la Monitor international School. Paralelamente realizó una pasantía con el fotógrafo José Machado. Desde entonces se ha dedicado a la fotografía. Expuso individual y colectivamente en distintos países de África y Europa. Su obra fotográfica ha sido publicada en libros, revistas y catálogos; también forma parte de colecciones privadas e institucionales. En 2009 inició el proyecto Karl Marx dezoitotrintaquatro junto con Gonçalo Mabunda, convirtiendo una casa en una galería que acoge proyectos de artistas nacionales e internacionales. Vive y trabaja en Mozambique.


________________________________________


Retratos paraguayos en dos tiempos


Conocí a SUB [Cooperativa de Fotógrafos] a través del ensayo 17 veces volver (…). La serie, realizada en 2009, retrata la comunidad del asentamiento 13 de Mayo, en el departamento de Itapúa, desalojada 17 veces en los últimos seis años . No pude menos que sorprenderme ante la conexión que existía entre estas imágenes y el trabajo desarrollado por el sacerdote jesuita catalán José María Blanch. (…) No exentas de preocupación estética, sus imágenes en blanco y negro no han dejado de mostrar –en su pretendido costumbrismo– los momentos duros de la represión stronista .






Blanch y SUB nunca estuvieron en contacto. Hay, sin embargo, sensibilidades afines, una común manera de aproximarse al sujeto retratado. Desde la distancia, los desalojos y los juegos, la recolección de mandioca y las corridas de la policía, las siestas baldías y la inevitable fatiga, todo podría ser leído como una sola y misma historia en diferido: el campo «rozado» de Blanch resulta tan inhóspito como el mar de soja retratado por SUB y las escenas, a uno y otro lado del tiempo, parecen signadas por un mismo diagrama.


Adriana Almada


Curadora de la muestra






Expositores


José María Blanch, S. J. llegó al Paraguay en 1954, desde Barcelona, en misión pastoral. Recorrió el país durante 50 años registrando escenas de la vida cotidiana de las familias campesinas y recogió muchas de estas imágenes en su reciente libro Campesino rekove (FONDEC, Asunción, 2009). Otros temas de su interés han sido las comunidades indígenas, las ruinas jesuíticas y diversas puestas de teatro y ballet.






Sub [Cooperativa De Fotógrafos] está integrada por Gabriela Mitidieri, Sebastian Acher, Nicolas Pousthomis, Olmo Calvo Rodríguez, Gisela Volà, con base en Buenos Aires. Producen reportajes, ensayos, noticias y archivo.