Capacitación técnica para la conservación de menhires, Tafí del Valle, Tucumán

5.9.10 - 
Del 31 de agosto al 2 de septiembre se realizó un curso en restauración de menhires en El Mollar, Tucumán. El objetivo general fue capacitar a un grupo de personas pertenecientes al Ente Cultural de Tucumán, profesionales relacionados al cuidado del patrimonio y representantes de comunidades indígenas locales. Entre los objetivos específicos se hallaban el abordar conocimientos sobre el patrimonio, su puesta en valor y su conservación. Para lo cual se realizaron clases teóricas que abarcaron temas relacionados con los tipos y usos del patrimonio y sus alteraciones por diversos factores, entregándose conocimientos sobre cómo se puede deteriorar en el tiempo y cuáles son los motivos que lo afectan. Parte del curso consistió en la elaboración de un diagnóstico del estado de conservación de los menhires para luego poner en práctica la experiencia teórica en la extracción de los microorganismos que habitan en ellos, principal motivo de su deterioro.

Lo que motivó la realización de este curso fue la solicitud por parte de diferentes organismos gubernamentales de Chile y Argentina de realizar una asesoría técnica de profesionales del CNCR de Chile especializados en la conservación de piedra. Esta iniciativa comenzó hace unos años cuando se realizó un primer diagnóstico del estado de conservación de los menhires y donde se propusieron medidas de documentación del patrimonio involucrado.



Los objetivos del curso fueron cumplidos y quedaron para trabajo futuro: 1- la implementación de un programa de conservación de los menhires, lo cual significa continuar con la eliminación de los microorganismos presentes en la piedra y la aplicación de un material de hidrorrepelencia que impida el paso del agua, principal factor de alteración;

2- el desarrollo de un plan de puesta en valor de los menhires y el lugar donde están emplazados, con el fin de lograr una propuesta museográfica interesante para los visitantes.





Este curso fue organizado por: el Ente Cultural de Tucumán, a través de la Dirección de Patrimonio, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto y su Dirección General de Cooperación Internacional



Y lo dictaron la Ingeniera Mónica Bahamondez Prieto y la Licenciada Melissa Morales Almonacid, conservadoras del Laboratorio de Monumentos del Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile.