Una visita por los museos y centros de exposición de Sao Paulo, Brasil

22.8.10 - 
Museo Afro-Brasil


Inaugurado en 2004 en el Parque Ibirapuera, exhibe una colección enmarcada en una revisión histórica desde el punto de vista del aporte negro, presentando la cultura africana o afrobrasilera como una característica de la identidad nacional en Brasil. En mi visita por esta institución tuve la oportunidad de ver la exposición temporaria “O Haití está vivo ainda lá”, la cual presenta obras inéditas del arte religioso haitiano. Me parece interesante compartir el texto introductorio: “Haití es un país que al mismo tiempo existe y no existe. En nuestra cultura no hay fronteras cerradas entre el sueño y la realidad. Lo que vemos en nuestros sueños es tan verdadero como aquello que percibimos a plena luz del día. Eso viene de algún lugar, del vudú, del mundo al mismo tiempo místico y real, pesado, cotidiano, próximo y distante. No hay fronteras cerradas entre la vida y la muerte. La comunicación con los muertos se realiza en plena noche, en pleno día, en sueños. Nada de fronteras entre blancos y negros. El negro es un hombre, es un ser humano. Negro, blanco, negro negro, ellos son seres humanos. Nos encontramos así en la multipolaridad, en la pluridimensionalidad de una cultura total. Esa pluridimensionalidad está contra la visión binaria predominante sobre todo en Occidente, donde el día no puede ser noche, el blanco no puede ser negro, lo falso no puede ser verdadero. A eso se le da el nombre de racionalidad, razón. Nosotros somos intuitivos, estamos provistos de antenas sensibles, que nos posibilita captar aquello que está próximo y al mismo tiempo distante. Es la multipolaridad la que nos aproxima a la estructura de la estrella de mar. Nada es completamente verdadero ni todo es totalmente falso. Existen matices entre el día y la noche, entre el blanco y el negro, entre sí y no. Esa es la riqueza fundamental que caracteriza a la cultura haitiana”.


Esta muestra aún puede visitarse hasta el 29 de agosto. Más información en www.museuafrobrasil.org.br/




Museo Paulista


También conocido como Museo de Ipiranga, este edificio monumental del siglo XIX, fue concebido como un museo de historia natural, representativo de la historia del Brasil desde su época colonial. El acervo de esta institución fue transitando por muchos cambios, siendo una de las últimas, la transferencia de las colecciones arqueológicas y etnográficas al MAE. Actualmente el museo posee iconografía, objetos varios y documentación desde el siglo XVII hasta mediados del XX.


Una muestra temporaria que me pareció interesante y que aún puede visitarse es “Acervos para descobrir”, donde es posible observar por primera vez diversos objetos, fotografías y documentos que el Museo tiene en guarda a partir de un proceso judicial por crimen financiero que involucra al Banco Santos, Cid Ferreira Collection Empreendimentos Artísticos Ltda y Edemar Cid Ferreira.


Posee también una biblioteca con un acervo importante entre ejemplares antiguos y modernos, integrando el sistema de bibliotecas de la USP (SIBINeT), pudiendo consultarse bibliografía en la siguiente dirección: www.usp.br/sibi


Más información en www.mp.usp.br




Museo de Zoología


Caminando desde el Museo Paulista, se llega a este museo donde los niños quedan fascinados con las colecciones de animales prehistóricos y embalsamados en un recorrido donde se presenta la historia de los animales en la Tierra y las actividades de investigación del Museo.


También posee una biblioteca de acceso público y está integrada al sistema de la USP. Para más información: www.mz.usp.br






Museo de Arqueología y Etnología


Localizado en la Ciudad Universitaria este museo alberga objetos etnográficos y arqueológicos pertenecientes a diferentes sociedades originarias de Brasil, y objetos arqueológicos de África, el Mediterráneo y Medio Oriente. Son destacables en la exhibición la colección plumaria por un lado, y el sarcófago egipcio por otro.


Si bien las exhibiciones pueden ser visitadas, esta institución se encuentra en reformas, por lo que tanto las colecciones de la reserva como la biblioteca no pueden ser actualmente consultadas.


Más información en www.mae.usp.br




Museo de la Imagen y el Sonido


A pesar de tener más de treinta años de existencia, este museo se reabrió totalmente renovado, conteniendo espacios amplios para la exposición de diferentes expresiones del arte contemporáneo.


Habituada al cierre de las áreas de montaje cuando se prepara una exhibición, me sorprendió en este lugar la cercanía y la posibilidad de participar de la instalación de un par de expresiones artísticas que estaban teniendo lugar en el momento de mi recorrido.


En septiembre se realizará un taller donde los visitantes podrán experimentar la práctica del Ligth Painting y ahondar en el concepto de arte efímero. Más información en: http://www.mis-sp.org.br/educativo.









Museo de Arte de Sao Paulo Assis Chateaubriand



En pleno corazón de la avenida paulista se ubica este edificio proyectado por Lina Bo Bardi e inaugurado en 1968. Con un acervo destacado que comprende obras del arte europeo (Rafael, Delacroix, Picasso, entre otros), son exhibidas con un nuevo recorrido y empleando un nuevo diseño museográfico: “Romantismo, A arte do entusiasmo” muestra las obras de El Greco, Gauguin, Dalí, entre otros, dividiendo el acervo por temas: la naturaleza, el cuerpo, las pasiones, el paisaje urbano, el imaginario; elaborado en base a la idea de que el Romanticismo ha influido en todas las vanguardias posteriores a su tiempo. “Olhar e ser visto – Retratos e autoretratos” es el segundo recorrido que se plantea para conocer el acervo del Museo, planteándolo por temas que abarcan desde el retrato de escenas e ideas hasta los estados del espíritu y del mito.


Una exhibición temporaria que tuve oportunidad de visitar estuvo representada por los collages de Max Ernst, de 1933, que ya habían sido expuestos en Madrid en la década de los 30 y que luego de estar mucho tiempo en reserva volvía a ser parte de una muestra itinerante, de la que el MASP resultaba privilegiado con su exposición.


Más información en: www.masp.art.br/masp2010/






Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo



Inaugurado en 1963 con parte de la colección del Museo de Arte Moderno, colecciones privadas y los premios de las bienales internacionales de Sao Paulo, constituye una de las sedes que está ubicada en la Ciudad Universitaria.


De los museos que pude visitar, el MAC me dio la impresión de que era el mejor que cumplía con las medidas de conservación preventiva, en cuanto ambiente controlado por HR y temperatura, seguridad, iluminación, etc.


Actualmente el museo exhibe una serie de obras bajo el título “Entreatos 1964/68” con la idea de investigar la constitución de acervo del Museo de Arte Contemporáneo de la USP, teniendo como foco el arte brasileño producido en el contexto de la dictadura militar (1964-1985). Y así continuaba el texto introductorio: Nuestro objetivo es detallar el papel desempeñado por los museos públicos de arte bajo el régimen militar y para el redimensionamiento del legado que dejaron, no sólo a través de las exposiciones realizadas sino particularmente por medio de los acervos que pudieron colectar… Ponemos en relieve un abordaje contextual del acervo del MAE USP, esto es, consideramos la obra de arte como un documento de civilización, capaz de revelar el espíritu de su tiempo. Más que buscar marcas explícitas del compromiso político en las obras, nos cabe saber leer entrelíneas los indicios que traen de las relaciones de poder que se establecieron dentro y fuera del circuito del arte… Gouaches de Rubens Gerchman, xilografías de A. H Amaral, los esmaltes sintéticos de Marcelo Nitsche, se encuentran entre las obras exhibidas.




Más información en: www.mac.usp.br




Pinacoteca 


El museo de arte más antiguo de la ciudad fundado en 1905, presenta en la exhibición permanente actual una serie de obras que abarcan desde mitad del siglo XIX hasta inicios del siglo XIX.


Entre las exposiciones temporarias actuales, la denominada “Ouros de El Dorado” atrae al público por la belleza y la importancia de los objetos prehispánicos de Colombia, presentando 250 artefactos realizados en oro y más de 40 objetos arqueológicos de cerámica y otros materiales. Este acervo procede del Museo del Oro del Banco de la República de Colombia.






Memorial de la Resistencia de Sao Paulo



En 2004 la Pinacoteca incorpora el edificio ubicado en el Largo de Osorio, y pasa a llamarse Estación Pinacoteca. En parte de este edificio se ubica el Memorial, con un proyecto museológico renovado en el 2009, el cual es un espacio dedicado a la preservación de las memorias de represión y resistencia política del Brasil. Aquí pueden visitarse los antiguos lugares que pertenecieron a la DEOPS (Departamento Estatal de Orden Política y Social del Estado de Sao Paulo), y que habría funcionado entre 1940 y 1983, como las celdas donde habrían estado alojadas víctimas detenidas en la época de la dictadura militar.






Más información en: http://www.pinacoteca.org.br/


Casa de las Rosas – Espaҫo Haroldo de Campos de Poesia e Literatura


En esta mansión de la Avenida Paulista, tuve la oportunidad de asistir a la muestra “Viva Pagu” en conmemoración del centenario del nacimiento de esta escritora y militante llamada Patricia Galvâo. A través de paneles con imágenes de su vida y su obra fue posible conocer la apasionante vida de esta intelectual, luchadora incansable por los derechos del pueblo brasileño, quien fue perseguida, encarcelada, recorrió varias partes del mundo como Manchuria y Moscú. Entre la serie de cartas exhibidas me pareció interesante aquella dirigida a Raul Boop donde relata el encuentro con el emperador Pu-Yi de Manchuria, con quien obtiene después las semillas de soja que inician la cultura del cereal en Brasil.




En la apertura de esta exhibición se presentó el libro Viva Pagu – Fotobiografia de Patricia Galvâo, de Lúcia Maria Teixeira Furtani y Geraldo Galvâo Ferraz, disponible en la tienda de este centro cultural.






Museo del Indio


A una hora de Sao Paulo, en Embú das Artes, se encuentra este museo que exhibe objetos etnográficos, en su mayoría plumaria, pertenecientes a los pueblos originarios de Brasil; así como también productos actuales de estas sociedades.









Museo del Café


Ubicado en la ciudad de Santos, en el antiguo edificio de la Bolsa Oficial del Café e inaugurado hace apenas cinco años ofrece un recorrido por la historia del café, desde el proceso de trabajo, su comercialización y distribución. El gran salón de la planta baja funcionaba como la bolsa misma, así es visible una disposición jerárquica con asientos para las diferentes autoridades y los corredores oficiales. Una serie de óleos de Benedito Calixto son expuestos próximos a este sector. Luego, a través de vitrinas conteniendo objetos relativos al trabajo y las gigantografías ubicadas en la parte superior de las mismas se relata la historia de la introducción del café y la fuerza de trabajo esclava y posteriormente la de los inmigrantes empleada en su producción. En la planta superior existe por un lado, un área de extensión y recreación para los niños y por otro, se continúa el relato de las partes del proceso de trabajo del café, como la confección artesanal de las grandes bolsas contenedoras de los granos, la importancia del ferrocarril y del puerto en su distribución y el sector de oficinas para la valuación del producto.




Más información en: www.museudocafe.com.br


Redacción y fotos: Silvana Di Lorenzo