Optimizando el Centro de Documentación de su Museo - Taller ILAM

28.8.10 - 
03 de septiembre – 08 de octubre, 2010

Fundación ILAM (Instituto Latinoamericano de Museos)



Apartado 02-1175 Plaza Uruka


San José, Costa Rica


La finalidad de este taller es orientar a los participantes en la realización de un diagnóstico de la situación de la información documental en el museo en que trabajan y, a partir de ese diagnóstico, elaborar un proyecto cuya realización permita desarrollar un Sistema de Información Documental (SID) que cumpla plenamente con sus funciones


Contenidos:


SEMANA 1 Conceptualización de un SID.


Conceptualizar un SID implica concebir


(a) su estructura;


(b) su forma de funcionamiento;


(c) los recursos que necesita para estructurarse y funcionar;


(d) los servicios que puede llegar a prestar.






SEMANA 2 Discusión sobre Qué es y Cómo se elabora un proyecto. / Identificación de las etapas de desarrollo de un SID. Vista desde un modelo de sistema de información documental (como el que se ha conceptualizado durante la semana anterior), la situación de los procesos de acopio, organización, difusión y uso de documentos en un museo particular, puede encontrarse en una de cuatro etapas de desarrollo.






SEMANA 3 Diagnóstico de la “situación actual” (en qué etapa se encuentran) los procesos de acopio, organización, difusión y uso de documentos en el museo en el que trabaja cada participante. / Planteamiento de la “situación deseada” (es decir, hasta qué etapa podría la institución del participante llegar) por medio de la aplicación de un proyecto. Esta actividad implica, definir los objetivos del proyecto que se espera elaborar como resultado final del taller.






SEMANA 4 Análisis de las actividades y los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos definidos en la actividad anterior y / Determinación de la factibilidad, costos y tiempo de realización de las actividades definidas, en el lugar de acción del participante.






SEMANA 5 • Integración del diagnóstico (“situación actual”), los objetivos (“situación deseada”), actividades, recursos, costos y tiempo para la realización en un documento tipo proyecto. El documento elaborado, sería el resultado final del mismo.






Profesor: Álvaro Agudo Guevara (VE)


Características de este taller:


Se imparte por Internet


Se desarrolla en cinco semanas


Flexible para continuar con sus actividades cotidianas


Nivel profesional con gran experiencia en la realidad latinoamericana


No requiere presentar examen final, los trabajos se realizan durante el curso


Es ofrecido sólo una vez al año


Fecha: Inicia el 03 de septiembre y finaliza el 08 de octubre, 2010Costo: El precio de US$ 150 y se otorga Certificado de Participación al concluir satisfactoriamente.






Atención: Obtenga un 10% de descuento en este taller si realiza su inscripción y pago antes del 1° de septiembre.


INSCRIPCIONES: https://tienda.ilam.org/


Daniela Álvarez Comunicaciones ILAM


Telf.: (506) 22-32-46-98


Fax: (506) 22-91-44-46


E-mail: info@talleresilam.org


Web-site: www.ilam.org