JORNADAS SOBRE AVANCES EN TÉCNICAS ANALÍTICAS APLICADAS AL ESTUDIO DE MATERIALES EN ARTE Y ARQUEOLOGÍA

24.8.10 - 
8, 9 y 10 de septiembre
Sede: Facultad de Ingeniería. Universidad de Buenos Aires Paseo Colón 850, Buenos Aires

Dirigido a: químicos, físicos, antropólogos, arqueólogos, restauradores, conservadores, biólogos,ingenieros, arquitectos, geólogos, museólogos, historiadores, curadores, artistas plásticos especialistasen arte, organizaciones abocadas a la recuperación del patrimonio, profesionales y estudiantes detoda disciplina relacionada con la conservación de los bienes culturales, muebles e inmuebles.

Segunda Circular
Este año, como ya lo hicimos en el 2008, tenemos el agrado de invitarlos a tres jornadas de actualización,información y debate sobre las técnicas analíticas aplicadas a la conservación, preservación y caracterización de bienes culturales. Serán objeto de estudio aquellos objetos, muebles e inmuebles, que sean de carácter artístico o que por su esencia contengan información sobre nuestro pasado e identidad.
Es nuestra intención:
• Informar y difundir los avances sobre la aplicación de las técnicas de caracterización y de conservación de objetos arqueológicos, históricos y artísticos. Bicentenario de la Revolución de Mayo
• Impulsar la investigación interdisciplinaria y crear un ámbito de discusión entre las ciencias exactas y las sociales tendientes a enriquecer y potenciar ambas áreas.
• Reunir a investigadores especialistas en técnicas analíticas, en su mayoría instrumentales, para discutir, intercambiar y actualizar los conocimientos sobre las diversas temáticas de estudio.
• Presentar estudios de casos y diagramar protocolos de trabajo para su resolución.
• Aunar criterios para el tratamiento de conservación e investigación de los materiales de origen cultural.
• Fomentar la continuidad en la realización periódica de estas Jornadas en el ámbito nacional.En esta oportunidad, el formato principal del evento será el de TALLER, organizado por unidad temática,en los que investigadores de distintas disciplinas y procedencias expondrán sus experiencias.
Actividades
• Talleres temáticos.
• Demostración de equipos e instrumental analítico.
• Estudio de casos in situ planteados por los asistentes. • Visita al Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” y conferencia “El programa derecuperación de la fachada del Museo Etnográfico y la restauración del grupo escultórico”– Arq. Cristina Fernández y Restauradora Cristina Lancellotti – jueves 9 (10 – 13 hs).Inscripción a las jornadas: miércoles 8, de 8:30 a 9:30 hs.Acto inaugural:Conferencia alusiva al Bicentenario“Bajo la advocación del Bicentenario de la Revolución de Mayo. El tiempo, el discurso y elregistro”Dra. Eugenia Néspolo (Universidad Nacional de Luján. Argentina).Día y horario: miércoles 8, de 9:30 a 10 hs.

TALLER 1: Técnicas de ensayo no destructivo y diagnóstico por imágenes para elestudio de bienes culturales
CONTENIDO: Los métodos de ensayos no destructivos (END), constituyen una herramienta de granutilidad para detectar y evaluar discontinuidades o propiedades de los materiales sin modificar su estado eintegridad. Permiten determinar el estado de conservación, verificar posibles restauraciones y/ofalsificaciones o repintes para elaborar un diagnóstico general. Ayudan a establecer el origen, la ubicación cronológica y, en algunos casos, a confirmar o negar una atribución de la obra de arte. Los resultados obtenidos forman parte de las historias clínicas, que posteriormente serán utilizadas como documentos. En este Taller se presentan algunos métodos específicos tradicionales como la radiografía digital, termografíainfrarroja, georadar y reflectografía infrarroja UV/visible. Se complementa además con técnicas de láser especialmente indicadas para la limpieza de piezas metálicas.Coordinador: Horacio De Rosa (Facultad de Ingeniería, UBA. Argentina).

Conferencias:Ing. Alba Obrustky: “La obra detrás de la obra” (Comisión Nacional de Energía Atómica. Argentina)Dr. Alessio Perrone: “Laser cleaning apparatus for treatment of archaeological metal artifacts” (Se efectuará traducción simultánea) (Universidad de Salento. Italia).
Día y horario: miércoles 8, de 10 a 13 hs.

TALLER 2: El tratamiento estadístico de los datos. Precisión y confiabilidad para lainterpretación
CONTENIDO: El conocimiento químico/composicional de objetos a través de técnicas de análisisfisicoquímicas proporciona datos analíticos referidos, en la mayoría de los casos, a valores cuantitativos de concentración. El destinatario de esa data se plantea cuál es la manera más adecuada para tratarla, con el objeto de extraer de ella información relevante para su investigación de manera precisa y confiable. En esteTaller se brindarán distintas técnicas para el análisis exploratorio de datos al que se someten las muestras arqueológicas al analizarlas en el laboratorio.
Coordinador: Edwin Hernández Caraballo (Universidad Centro Occidental Barquisimeto. Venezuela).

Conferencias:Dr. Jorge Magallanes: “Pretratamiento, clasificación y comparación de muestras descriptas pormúltiples variables” (Comisión Nacional de Energía Atómica. Argentina). Lic. Diego Maslo: “Fragmentos no diagnósticos y su información oculta” (CAECE. UBA. Argentina).
Día y horario: miércoles 8, de 14 a 17:30 hs.


TALLER 3: Metalurgia y arqueometalurgia. Estudio, caracterización e interpretaciónde objetos metálicos del pasado
CONTENIDO: Mediante el estudio de restos metálicos (piezas, fragmentos, escorias) provenientes desitios arqueológicos, de colecciones privadas y de museos, es posible extraer información relativa a su obtención, a las etapas de fabricación, utilización, desecho y transformación hasta que llegan a nuestrasmanos. A través de ello se pretende inferir el comportamiento de quienes les dieron origen y estuvieron ligados a su utilización, como así también ampliar el conocimiento de los sistemas económicos, el comercio, los usos cotidianos y los desarrollos tecnológicos. Los estudios requieren de la actividad científica interdisciplinaria entre las áreas de Ingeniería, Antropología, Historia y Conservación con el objeto denutrir y expandir las posibilidades de conocimiento que nos brinda el registro material. En este Taller se presentan distintos casos de estudios donde se aplican diversas técnicas analíticas, desde una perspectivadisciplinaria integral, con el fin de caracterizar los materiales y acceder a los procesos culturales detrás de ellos.
Coordinador: Horacio De Rosa (Facultad de Ingeniería, UBA. Argentina).

Conferencias: Dra. María Filomena Guerra: “Análisis y autenticación de joyas y monedas en oro y plata” (Musée duLouvre. Francia).Dr. Luis González “Técnica y expresión en la metalurgia prehispánica del Noroeste argentino”(Museo Etnográfico, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Argentina).
Día y horario: jueves 9, de 14 a 17:30 hs.

TALLER 4: Técnicas elementales y estructurales para el estudio del patrimonioculturalCONTENIDO: Entre la amplitud de técnicas instrumentales disponibles en la actualidad para la caracterización del patrimonio cultural, aquellas que involucran el uso de rayos X son quizás las másantiguas y tradicionalmente empleadas. La característica distintiva que poseen los rayos X de penetrar lamateria sin producir alteración los hacen especialmente atrayentes para su empleo en estudios que involucren la conservación e inalterabilidad del objeto. Los resultados brindados por estas técnicas se relacionan principalmente con los componentes inorgánicos. Evidentemente, para poder tener una información acabada y completa del objeto es necesario complementar estos datos con aquellas técnicas de análisis que provean el perfil orgánico. Es allí donde se hace necesario el uso de espectroscopias, como el infarrojo, Raman, de masa y las cromatografías. En este Taller se ilustrará la utilidad del conjunto de las técnicas mencionadas y se ejemplificará con casos concretos la bondad de su uso para la caracterización de objetos de variada procedencia.
Coordinador: Cristina Vázquez (CNEA-FIUBA. Argentina).


Conferencias: Mag. Andrea Martínez Moreno: “Técnicas analíticas y sociales para el estudio del patrimoniocultural: dos estudios de caso” (Instituto de Patrimonio Cultural. Colombia). Dra. Lué Merú Marcó-Parra: “Análisis de muestras arqueológicas para estudios de materiales, procedencia y clasificación por técnicas de rayos X” (Universidad Simón Bolívar. Venezuela).Lic. Graciela Custo: “Fluorescencia por reflexión total: una opción indiscutida para la caracterización inorgánica de pigmentos” (CNEA. Argentina). Dra. Marta Maier: “Espectroscopías vibracionales y técnicas de espectrometría de masa para la identificación de componentes orgánicos en bienes culturales” (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Argentina).
Día y horario: viernes 10, de 9 a 13 hs.

TALLER 5: Preservación y conservación de bienes culturales: los factores biológicos, físicos y químicos de deterioro
CONTENIDO: En lo referente a los bienes culturales, los términos conservar, preservar, restaurar, reparar y sus relacionados han sido objeto de múltiples definiciones. Las imprecisiones conceptuales en la disciplina, a lo que se suma la aparición de otras denominaciones –conservación preventiva, mantenimiento de colecciones, preservación de materiales, políticas de preservación y conservación– generan un espaciointeresante de discusión e intercambio. Desde el punto de vista técnico, existen numerosos factores de deterioro físicos, químicos y biológicos, tales como: temperatura, humedad, luz, contaminantes, hongos, insectos, etc., que alteran la integridad de un objeto. En las últimas décadas, la conservación preventiva aparece como una alternativa atractiva para el mantenimiento en forma continua e integral de los bienes culturales.
En este Taller se discutirán los factores de deterioro de los objetos, así como las técnicas de ensayo y propuestas para su preservación. La presencia de investigadores internacionales permitirá conocer modalidades y prácticas que se llevan a cabo en otros países comprometidos con el patrimonio cultural.
Coordinador: Ana María Maury (Facultad de Ingeniería-UBA).

Conferencias: Dra. Haydeé Grández: "Proceso de conservación preventiva y registro del material textil procedentedel sitio arqueológico Huaca San Pedro - Armatambo" (Dpto. textil, Museo Nacional de Arqueología,Antropología e Historia del Perú).
Día y horario: viernes 10, de 14 a 17:30 hs.


Demostración y empleo de instrumental analítico
TECNARTE tiene como objetivo familiarizar a los participantes sobre el equipamiento y su potencialidad para el análisis de muestras de distinto origen. Tal como se realizó en el encuentro anterior, se invitará a todos los participantes a que expongan sus problemáticas sobre cuestiones analíticas para intentar resolverlas. Disponemos hasta el momento de los siguientes equipos:- Espectrómetro portátil de fluorescencia de rayos X (COASIN S.A.) (Dra. Vázquez).- Reflectógrafo infrarrojo, UV/visible (Ing. Obrutsky). Día y horario: disponibilidad durante los talleres correspondientes.

Comisión organizadora: Cristina Vázquez, Marta Maier, Oscar Palacios, Ana María Maury,Graciela Custo, Horacio De Rosa, Juan José Sallaber y Nicolás C. Ciarlo

Aranceles
Asistente $ 100.-Estudiante $ 50.-Forma de pago: En efectivo, en el momento de la acreditación (no se acepta el pago con tarjeta de débito ni de crédito).Serán otorgadas veinte becas de inscripción para estudiantes.Para solicitarla, se deberá enviar una carta al e-mail de TECNARTE, exponiendo brevemente las razones por las que quiere participar en éstas. Adjuntar simultáneamente un currículo personal de no más de una página.


Copiar la siguiente ficha de inscripción en un documento de Word y enviar los datos a: tecnarte@fi.uba.ar

FICHA DE INSCRIPCIÓN
Nombre y Apellido
Institución
Formación Académica/otra
Teléfono de contacto
Correo electrónico
Asistente
Se inscribe como (marcar con X el que corresponda)
Estudiante
Área temática de su interés
Sugerencias
Mail de contactotecnarte@fi.uba.ar
 
Fuente: www.tecnarte.org