LA TÉCNICA DE GENERACIÓN DE IMÁGENES MULTIESPECTRALES REVOLUCIONA EL ANÁLISIS DE LAS PINTURAS By Pascal Cotts Scientific Director, Lumière Technology, Paris, France

8.7.10 - 
La cámara multiespectral desarrollada por Lumière Technology, patentada en 1998, permite recolectar de una pintura u obra de arte (pergamino, dibujo, iluminación, etc.) gran cantidad de información extrayéndola del espectro de la luz difundida por cada punto del objeto. La información abarca el ultravioleta (UV), la luz visible y el infrarrojo cercano (IR), lo cual permite profundizar más que cuando se utiliza sólo el espectro infrarrojo. Las numerosas aplicaciones que ofrece son la principal atracción de esta nueva técnica de investigación no invasiva.
 
El aspecto más innovador de este proceso es la creación de imágenes multiespectrales multicapas, complemento esencial de los rayos X y los infrarrojos, que produce información nueva, fundamental para los conservadores, restauradores, científi cos, directores de museos e historiadores del arte.
 
La cámara se está fabricando en forma masiva desde la digitalización de la Mona Lisa en octubre de 2004 en el Louvre y La dama del armiño en el Mueso Czartoryski en septiembre de 2006. Se ha utilizado en el mundo entero, en el Museo Van Gogh, el Museo Kröller-Müller, el Museo de Bellas Artes de Lille, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte de Cleveland, el Museo de Bellas Artes de Ruán, el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas y numerosas colecciones privadas.
 
La técnica ofrece enormes ventajas, siendo las dieciséis principales las siguientes:
 
  1. Alta resolución: fotografía macro
  2. Colorimetría
 
Los espectros medidos para los diferentes píxeles con cualquier fuente de luz pueden combinarse para calcular el color que capta el ojo humano con gran precisión. Los colores de las obras pueden entonces digitalizarse fielmente.
 
  1. Reproducción de alta fidelidad
  2. Informe inusual del estado de conservación
  3. Espectrometría en micro-muestras ampliada a los infrarrojos (IR)
  4. Identificación de los pigmentos
  5. Identificación de la técnica pictórica
  6. Comparación de pigmentos y mezclas de pigmentos
  7. Remoción virtual de barniz
 
La influencia del barniz en la capa pictórica es muy compleja. Aunque el amarillamiento sea perfectamente real, no es uniforme en todos los tipos de pigmentos y tiene efectos adicionales de saturación y contraste. El método usado se basa en registrar los espectros en una tarjeta de tonos hecha con pigmentos actuales, tanto no barnizados como cubiertos con dos barnices envejecidos artificialmente. Todos los espectros medidos de esta manera se introducen en una matriz de “aprendizaje”. La misma se aplica a los espectros registrados en la obra. Luego, los espectros “con el barniz removido” que se obtienen facilitan la identificación de los pigmentos y se utilizan para calcular las coordenadas tricromáticas y recrear la obra completa, sin el barniz.
 
  1.  Restauración virtual
 
La restauración virtual se basa en la identificación de los pigmentos mediante la restauración de los colores originales de los principales componentes identificados.
 
  1.  Infrarrojos multiespectrales
 
Los infrarrojos multiespectrales aportan información suplementaria en comparación con los infrarrojos, ya que no es uno sino tres infrarrojos a tres longitudes de onda diferentes los que se obtienen, los cuales crean tres imágenes a tres profundidades por debajo de la capa pictórica, que se pueden superponer.
 
  1.  Colores falsos en la técnica multiespectral
 
La visión humana se limita a los colores que van del violeta al rojo, de 400 nm a 750 nm. Una imagen de color falso permite “ver” los infrarrojos (más allá de 750 nm) pero en una traducción coloreada. De este modo se puede elaborar una tabla extremadamente precisa de todas las restauraciones.
 
  1.  Emisiografía infrarroja
 
Los infrarrojos se reemiten a través de la capa superfi cial de la pintura que algunas veces impide ver el dibujo subyacente. La emisiografía infrarroja se calcula sustrayendo el brillo de la capa visible de los infrarrojos, que están en un nivel más profundo.
 
  1.  Relieve
 
Gracias a este proceso, por primera vez se pueden ver los infrarrojos en relieve, facilitándose así los diagnósticos y estudios de restauración.
 
  1.  Creación de imágenes multicapas diferenciales
 
Éste es el aspecto más innovador del invento. Las imágenes multicapas revelan las pinturas superpuestas, los pentimentos y los dibujos subyacentes con mucha mayor precisión que las técnicas normales.
El principio de las multicapas diferenciales radica en la información subyacente que no puede percibirse de manera directa. La explicación sencilla está en los principios físicos aplicados. Los rayos X son capaces de penetrar más allá. Sólo los átomos pesados (como el plomo) los detienen y si el dibujo subyacente o la pintura superpuesta no los contienen, permanecen invisibles. En cuanto a los infrarrojos, los pigmentos pueden o reflejarlos o absorberlos totalmente; en ambos casos, la información subyacente permanece invisible. La técnica de multicapas tiene la ventaja de explorar varios campos más estrechos (40 nm) del espectro electromagnético de la luz y, por lo tanto, ofrece una mayor probabilidad de obtener información.
 
Existen muchas otras técnicas de investigación, que incluyen principalmente OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), autorradiografía, resonancia paramagnética electrónica, Synchrotron Radiation Based X-Ray Fluorescence Elemental Mapping, resonancia magnética nuclear, ultrasonografía, etc. Sin embargo, todas estas técnicas son lentas y pueden resultar extremadamente costosas.
 
  1.  Búsqueda de pistas físicas
 
Otra aplicación para la creación de imágenes multicapas diferenciales es la búsqueda de pistas tales como pelo, fibras, etc., incluidas en la capa pictórica, a fin de identificar la técnica usada por el pintor, o para el peritaje o la autenticación de expertos.
 
 
Contact:
Pascal Cotte
Director of Scientifi c Research
Lumiere Technology S.A.S.
215 bis boulevard Saint Germain
75007 Paris