“MANTENER Y PROFUNDIZAR ACCIONES TENDIENTES A
LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL”.
SANTIAGO DEL ESTERO, 2 Y 3 DE SETIEMBRE DE 2010
La Comisión Organizadora de las II JORNADAS DE BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS EN MUSEOS, convocan a las II Jornadas a realizarse durante los días 2 y 3 de Setiembre de 2010, en la ciudad Capital de la Provincia de Santiago del Estero.
FUNDAMENTACION:
Las Bibliotecas de Museos, son consideradas Bibliotecas especializadas, con fondos documentales especializados, organizados, para facilitar la adquisición, conservación, comunicación y presentación del material con fines de estudio, educación, investigación y deleite de los testimonios materiales que guarda un museo y apoyar las actividades propias del mismo.
Se define así, explícitamente, a las Bibliotecas y Archivos, como apoyo imprescindible para los museos en función de mejorar su gestión, servicios y comunicación en la comunidad.-
OBJETIVOS
Reunir a los interesados en la temática, en torno a un ámbito de debate, reflexión e intercambio de experiencias y aportes que puedan realizar, en relación a la organización, gestión y desarrollo de Bibliotecas y Archivos en Museos, el rol que cumplen en la comunidad y los servicios que brindan a la institución Museo.
EJES TEMÁTICOS:
1. Gestión y servicios de Biblioteca y Archivo en la institución Museo.
2. Rol social en la comunidad en la que están insertos los museos.
3. La investigación y defensa del Patrimonio Cultural, resguardado en Archivos y Bibliotecas de Museos.
4. Articulación en red de las instituciones locales con proyección a nivel regional y nacional.
5. Aporte intelectual desde el espacio biblioteca/archivo al desarrollo local y apoyo a la preservación del Patrimonio Cultural.
Modalidad de Participación
Se recibirán dos modalidades de trabajos: exposición oral y a través de póster.-
En ambos casos, se podrán presentar ponencias sobre experiencias realizadas o en curso, desarrollos conceptuales y/o teóricos y estudios sobre metodologías de intervención, sobre algunos de los ejes temáticos propuestos.-
CRONOGRAMA
* Fecha límite para la presentación de resúmenes de ambas modalidades: hasta el 15 de Julio/2010.-
* Período de evaluación: hasta el 31 de Julio/2010
* Fecha límite de presentación de los trabajos completos: 15 de Agosto/2010. -
Los trabajos deberán ser enviados a la única casilla de correo habilitada para la recepción y comunicación. -
Todo envío recibirá una confirmación dentro de las 48 hs. Y no se considerarán como recibidos, los envíos realizados a otras direcciones electrónicas.
NORMAS DE PRESENTACIÓN
Se recibirán resúmenes de 250 a 500 palabras, por correo electrónico, en archivo adjunto y deberán cumplir con los siguientes requisitos.-
Los resúmenes de las ponencias deberán tener: Título, resumen y autor.-
v Todo en formato A4 y procesador de texto Word compatible con Word 97-2003.-
v Titulo: no más de 12 palabras, en Arial 12.-
v Resumen: máximo 500 caracteres en Arial 11, interlineado 1,5. Especificació n de eje temático en el que se encuadra el trabajo.
v Autor/es: Los apellidos deberán estar en mayúsculas, con un breve C.V., la institución a la cual pertenecen, e-mail, teléfono y/o fax.
v Formato de cita bibliográfica: APA (American Psychological Association) .
v Trabajo completo: deberá constar de un resumen de cien palabras al inicio del trabajo y una extensión total no mayor a las quince páginas.-
v En presentaciones orales, indicar qué herramientas necesitará para la exposición.
v Las ponencias serán expuestas durante las Jornadas, en no más de veinte minutos.-
SESION DE POSTERS
El póster constituye una alternativa a la comunicación oral interesante, que permite presentar estudios, proyectos o experiencias idénticas a las que podrían presentarse como comunicación oral y que además ofrece la posibilidad de presentar aquellos estudios, que debido a limitaciones de tiempo o la misma temática se lo impiden. Tienen en la presentación en forma de póster, el medio ideal de comunicación. - www.ecourban.org/downloads/ tutorialposterdefinitivo.pdf. -
Los pósters, serán exhibidos en lugar adecuado, para que los autores atiendan consultas de los asistentes.-
INSCRIPCIONES
Los interesados en asistir y/o participar con propuestas, en las II Jornadas, deberán inscribirse, anticipadamente, enviando a Jobam2010@gmail. com , el formulario correspondiente. -
Costos
Ø Ponentes: 60 $(sesenta pesos)
Ø Asistentes: 40 $(cuarenta pesos)
Ø Estudiantes: sin cargo(cupos limitados)
Modalidad de pago: El mismo día de las Jornadas.-
INFORMES:
0385-4221179
0385-154204357