Clínica Curaduría y Montaje de Exposiciones de Arte, Alta Gracia, Córdoba

4.6.10 - 
Dictado por Laura Dragonetti – Tomás Bondone 
17 y 18 de junio, 19 hs
19 de junio, 10 hs





Objetivo General:
    ·       Aportar instrumentos a artistas, profesores de arte, gestores culturales o público interesado que permitan pensar las exposiciones como ámbitos creativos.
    ·       Brindar estrategias metodológicas que posibiliten un sustento teórico y técnico de lo que se exhibe, garantizando su optima lectura.  
Objetivos específicos:
    ·       Comprender la curaduría como una actividad con especificidad teórico - práctica.
    ·       Ofrecer herramientas técnicas para el análisis crítico de exposiciones de arte como proceso para la aplicación de prácticas adecuadas.
    ·       Analizar exposiciones de arte con el fin de comprender sus distintas etapas de producción: desde la tesis curatorial hasta el “uso” de la misma.    
Metodología y Duración:
Proponemos una clínica como un espacio concreto de diálogo, reflexión crítica, conceptualización y construcción de ideas alternativas sobre la temática abordada. Nuestra propuesta se estructura con una modalidad que implica 3 encuentros en el que se abordaran contenidos teórico – prácticas, junto al análisis de casos puntuales.
Debido a la complejidad de la problemática a desarrollar, estos encuentros se plantean como una instancia inicial, con un desarrollo conceptual general de los temas, dejando la posibilidad de avanzar en niveles de complejidad en otras instancias de capacitación, según el interés de los participantes.
Los contenidos de esta clínica están sustentados tanto en los conocimientos académicos, como en la praxis brindada por la experiencia laboral especifica del equipo docente. Las charlas teóricas se acompañan con ejemplos, cuadros y síntesis conceptuales, gráficos y fotografías que facilitan a los asistentes la comprensión de los conceptos brindados  
 
CONTENIDOS  
 
1) CURADURÍA:
    ·       Precisiones terminológicas y conceptuales
    ·       La curaduría pensada como práctica artística
    ·       Perfiles, roles y escalas de trabajo
    ·       La exposición como un medio de comunicación
    ·       El curador como “mediador” de los significados del arte     
2) MONTAJE:
    ·       Organización espacial. Espacio: circulación, modulación
    ·       Recursos expositivos. Información complementaria
    ·       Iluminación: características. Ejemplos 
    ·       Colores, formas, texturas. Climas
    ·       Criterios básicos de preservación y conservación.
    ·       Elementos de Sujeción     
Equipo docente
Nuestro equipo docente es el resultado de la confluencia de varias disciplinas. Este encuentro de saberes nos orienta en la configuración general y el carácter de nuestra propuesta formativa, fundada básicamente en la interdisciplinariedad. Museología, Historia, Arte, Diseño más las contribuciones de la tecnología, nos posibilitaron ofrecer capacitaciones tanto presenciales como el aulas en la virtualidad desde 2005 (Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, Instituto Latinoamericano de Museología, ILAM – Costa Rica, Fundación Nóbile, Fundación Ábaco, Centro Cultural España Córdoba).  
Tomás Ezequiel Bondone Museólogo e Historiador del Arte. Cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la museología, curaduría y gestión de exposiciones, con un importante recorrido en el ámbito de la investigación y la enseñanza de la historia del arte o la museología, junto a la coordinación de programas de formación en gestión cultural.  
Laura Evangelina Dragonetti, formada en la Carrera de Diseño Industrial, es responsable del Área de Diseño y Montaje del Museo Nacional de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers. A través de la experiencia laboral y distintas instancias en de formación, se sigue especializando dentro del diseño museográfico.  
A partir de las experiencias de cada uno hemos descubierto la importancia que tiene la capacitación en  una esfera tan compleja y en constante renovación como lo es el mundo de las exposiciones, dentro y fuera del museo.   


Matrícula: $20 por alumno. 
Arancel: $130 por alumno.
 Inscripciones abiertas vía mail, a través de http://espacioonce29.blogspot.com o a través del 4535978 de lunes a viernes de 16:30 a 21:30 y los sábados y domingos de 18hs.
Cupos Limitados

Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia
Avda. Padre Domingo Viera 41
0054 3547 421303/428734
3547- 599338