Trabajadores de Museos participó de la presentación de la muestra “Huellas de la Revolución” del MHN

21.5.10 - 


El viernes 21de mayo de 2010 a las 11 horas se realizó la apertura a la prensa de la exhibición que el museo histórico presenta para conmemorar el Bicentenario.
Se exhiben documentos fundamentales de la Revolución de Mayo y por primera vez se puede ver el petitorio original del 25 de mayo de 1810 que exige la constitución de una junta con los nombres que debían integrarla y la firma de 409 vecinos que la respaldaban.
También puede verse en esta exhibición un original de la convocatoria al cabildo abierto del 22 de mayo, y un documento con la exigencia de renuncia a la Junta presidida por el ex virrey del 24 de mayo y la creación de la Primera Junta.
El acto de apertura ante la prensa fue presidido por el director del MHN José Antonio Pérez Gollán quien destacó los avances tecnológicos aplicados a la museografía, seguridad y conservación de las piezas exhibidas. 
Además, Pérez Gollán puso en relevancia el hecho de hacer una exhibición mostrando estos documentos, que si bien estaban resguardados en el museo, nunca se les había dado la merecida trascendencia.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, la subsecretaria de Gestión Cultural de la Nación Marcela Cardillo y los curadores Noemí Goldman, Gabriel Di Meglio y Lía Munilla.


La sala de “Huellas de la Revolución” tiene la particularidad de incorporar tres pantallas interactivas en las cuales el público puede explorar y acercarse a estos documentos significativos de nuestra historia.









Se exhibe además la Bandera de Macha, una de las insignias argentinas más antiguas que se conservan hasta el día de hoy, que habría pertenecido al Ejército Auxiliar del Alto Perú comandado por Manuel Belgrano, y que fue recientemente restaurada en el Museo Histórico Nacional.

La exhibición abre al público el sábado 22 de mayo a las 12 hs y se podrá visitar de miércoles a domingo de 11 a 18 con entrada libre y gratuita.