I CONGRESO NACIONAL DE MUSEOS UNIVERSITARIOS; La Plata.

28.4.10 - 
La Universidad Nacional de la Plata y su Red de Museos, en el marco de los festejos del Bicentenario, convocan al I Congreso Nacional de Museos Universitarios.






FUNDAMENTACIÓN


La UNESCO establece que el Patrimonio Cultural es un componente esencial en la construcción de la identidad cultural de las comunidades, los grupos y los individuos. Lo componen los bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles y no se agota en lo puramente histórico o artístico.


El Patrimonio Universitario es el rasgo de identidad de cada Universidad. Son las obras materiales e inmateriales que albergan las unidades académicas en sus espacios. Obras que son el resultado de manifestaciones pasadas y presentes de quienes forman parte de la comunidad universitaria.


La Universidad, como centro de enseñanza de excelencia, tiene la misión irrenunciable de sensibilizar y hacer tomar conciencia acerca de la protección de su Patrimonio Cultural.


Las colecciones de los museos universitarios conforman una parte significativa de la herencia cultural, artística, histórica y científica de la Nación. Es por esa razón que nos pondremos en contacto para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de estas instituciones, iniciar un intercambio de ideas y compartir experiencias.


Fecha: 21,22 y 23 de octubre de 2010.


Lugar: Universidad Nacional de La Plata, La Plata, provincia de Buenos Aires






OBJETIVO






Sentar las bases de un espacio de reflexión y análisis de las problemáticas de los museos universitarios argentinos así como de intercambio de experiencias y saberes.










EJES TEMÁTICOS






1- Manejo de colecciones y gestión.


Los museos universitarios se caracterizan por la especificidad de sus colecciones, que en muchos de los casos pertenecen a una cátedra o departamento con un propósito didáctico y de investigación, y que en los últimos tiempos se han abierto a todo público, lo que trae aparejado que tanto el manejo de sus colecciones, como la gestión, tengan características particulares.


· Registros e inventarios. Sistemas de registro unificados. La gestión en red. Planificación y desarrollo de políticas institucionales. Gestión cultural. Marketing cultural. Museos y Turismo. Legislación.










2- Educación y público.


Los museos universitarios, en sus orígenes de carácter cerrado y destinados a visitantes eruditos y científicos, salen a la búsqueda de nuevos públicos, implementan programas pedagógicos y de colaboración con otras entidades educativas. Realizan estudios de público con la finalidad de llegar a públicos más amplios y captar sus necesidades e intereses.


· Estudios de público. Los museos y el aprendizaje informal. Interacción museo-escuela. Diseño de programas educativos. Integración de públicos con capacidades diferentes.






3- Exhibición y conservación.


Más allá de un staff de curaduría altamente calificado, formado por especialistas de cada disciplina, característica propia de los museos universitarios, éstos se plantean la comunicación a través del lenguaje expositivo como base del proceso de comunicación, a partir de la investigación, y posterior elaboración del guión científico, y adecuación a un guión museográfico.


· Diseño y montaje de exposiciones. Investigación y diseño de guiones museográficos. Nuevas tecnologías en el museo. Conservación y restauración. La investigación aplicada a la conservación del patrimonio de los museos. Experiencias y prácticas.






4- Historia y patrimonio universitario.


Nuestros museos son guardianes del patrimonio universitario que se sigue incrementando, provocando una dinámica permanente.


Las universidades Nacionales, desde sus comienzos, han acompañado el devenir de la historia de nuestro país, han sido testigos y protagonistas de los distintos procesos y sucesos políticos y sociales que marcaron nuestra sociedad.


· Historia de las colecciones. Orígenes. Museos universitarios y memoria.


















MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN






Se recibirán dos modalidades de trabajos: exposición oral y póster.


En ambos casos se podrán presentar ponencias sobre experiencias realizadas o en curso, desarrollos conceptuales y/o teóricos y estudios sobre metodologías de intervención, sobre algunos de los ejes temáticos propuestos.


Las ponencias serán seleccionadas por un Comité Evaluador que comunicará su aceptación en tiempo y forma.










CRONOGRAMA






· Fecha límite para la presentación de resúmenes de ambas modalidades: 28 de mayo de 2010.


· Período de evaluación: hasta el 8 de julio de 2010.


· Fecha límite de presentación de los trabajos completos: 10 de septiembre.


Los trabajos deberán ser enviados a la única casilla de correo habilitada para la recepción y comunicación:


congreso.museos@presi.unlp.edu.ar


Todo envío recibirá una confirmación dentro de las 48 hs y no se considerarán como recibidos los envíos realizados a otras direcciones electrónicas.


NORMAS DE PRESENTACIÓN






Los resúmenes de las ponencias deberán tener: Título, resumen y autores.


Todo en formato A4 y procesador de texto Word compatible con Word 97-2003.


Título: no más de 12 palabras, en Arial 12


Resumen: máximo 500 caracteres en Arial 11; interlineado 1,5. Especificación de eje temático en el que se encuadra el trabajo.


Autor/es: Los apellidos deberán estar en mayúsculas, con un breve C.V., la institución a la que pertenecen, email, teléfono y/o fax.


En el caso de las presentaciones orales, se deberá aclarar qué herramientas necesitará para la exposición.


En comunicaciones posteriores se especificarán las normas de presentación de los trabajos completos.






INSCRIPCIONES






Se pueden realizar inscripciones anticipadas a red.museos@presi.unlp.edu.ar consignado los siguientes datos:


Apellido y nombre:


Tipo y nº de documento:


Institución a la que pertenece:


Dirección particular:


Teléfono/fax:


E- mail:






La inscripción en las jornadas tiene un costo de:


$ 150.- para expositores orales


$ 120.- para posters


$ 80.- para oyentes


Estudiantes sin cargo (cupo limitado)






En breve se informará sobre las modalidades de pago de la inscripción, a través del blog en construcción www.congresodemuseosuniversitarios.blogspot.com


Se entregarán certificados de acuerdo a la categoría de presentación.