8° Congreso de Conservación de Textiles de América del Norte (NATCC – North American Textile Conservation Conference)

19.4.10 - 
“Cada cabo, un oficio – Uniendo esfuerzos para la conservación de textiles en el siglo XXI”.
 
Lugar: Oaxaca, México.
 
Fecha: del 8 al 11 de noviembre de 2011.

Convocatoria: El octavo Congreso de Conservación de Textiles de América del Norte (NATCC) se centrará en temas que relacionen la conservación de textiles con las sociedades en las que vivimos.  Se invita a conservadores, restauradores, curadores, científicos de la conservación, arqueólogos, antropólogos y demás especialistas asociados con la preservación de textiles y el patrimonio cultural a que envíen sus propuestas para ser presentadas.  Los temas a contemplar incluyen -mas no están limitados a: la investigación conjunta entre conservadores y miembros de comunidades indígenas / naciones originarias; la interacción entre conservadores y artistas textiles contemporáneos; el enfoque de las consultorías a los grupos previamente mencionados; y la conservación de textiles y objetos asociados que aún se encuentran en uso en las comunidades. Asimismo, estamos interesados en conocer las experiencias de conservadores/restauradores con comunidades, sectores gubernamentales, instituciones privadas y museos donde se tenga en cuenta la protección de los aspectos intangibles de la cultura material al conservar el patrimonio textil.  También se recibirán propuestas sobre el papel del conservador/restaurador como docente y/o como miembro de proyectos interdisciplinarios; así como aquellos programas donde se enfaticen los esfuerzos por difundir la labor de nuestra profesión.
      Los resúmenes para ponencias y carteles (máximo 300 palabras) podrán enviarse en español, francés o inglés y deberán acompañarse de una breve biografía del autor (máximo 100 palabras). La información del ponente deberá incluir: nombre, direcciones de correo postal y electrónico, número de teléfono y de fax. Los resúmenes no deberán contener imágenes adjuntas.  Aquellos proyectos que ya hayan sido presentados y/o publicados no se considerarán en el proceso de selección. El NATCC cubrirá una cuota de inscripción por cada propuesta seleccionada para ponencia y ofrecerá una tarifa especial para las propuestas seleccionadas para carteles. 
         
Favor de enviar los resúmenes a Beth Szuhay antes del 1° de septiembre de 2010
al correo electrónico: bszuhay@famsf.org
      Las presentaciones tendrán una duración de 20 minutos y se otorgará un tiempo para preguntas.  Los ponentes deberán enviar la versión completa y lista para publicarse de sus trabajos en el idioma en el que estos serán presentados (español, francés o inglés) antes del 1° de abril de 2011. Las ponencias se publicarán de manera digital en discos compactos y serán distribuidas durante el congreso junto con los resúmenes de éstas impresos en español, inglés o francés.  Los ponentes deberán enviar una copia por escrito de su presentación oral antes del 14 de octubre de 2011; esto con la finalidad de preparar la traducción simultánea.
      Los resúmenes se someterán a un proceso de selección y los autores de las ponencias y de los carteles elegidos serán notificados el 10 de diciembre de 2010.  Todos los autores son responsables de los derechos y permisos necesarios para la publicación de fotografías y gráficos.