Lugares, marcas y territorios de la memoria: problemas y debates actuales

3.8.16 - 
El grupo “Lugares, marcas y territorios de la memoria” del Núcleo de Estudios sobre Memoria invita a presentar trabajos en la Mesa 30: Lugares, marcas y territorios de la memoria: problemas y debates actuales, que se realizará en el marco del IX Seminario Internacional Políticas de la Memoria que tendrá lugar del 3 al 5 de Noviembre de 2016 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Mesa 30: Lugares, marcas y territorios de la memoria: problemas y debates actuales
 
Coordinadoras
Guillermina Fressoli (CIS – IDES/CONICET / UNTREF) guillefressoli@gmail.com
Valeria Durán (UBA / Memoria Abierta) valevduran@yahoo.com

Fundamentación:
La reciente conmemoración de los 40 años del inicio de la última dictadura en la Argentina y la nueva coyuntura sociopolítica han renovado y actualizado la necesidad de reflexionar y discutir en torno a las políticas de memoria vinculadas a la construcción de sitios, museos y memoriales. ¿Qué aportan estos espacios en la elaboración y transmisión de las memorias de ese pasado? ¿De qué modos se modifican los relatos y las representaciones de la represión política y la violencia estatal que ellos asumen? ¿Cómo se mantiene en ellos vigente a la memoria como un problema del presente?
Esta mesa se propone como un ámbito interdisciplinario para reflexionar desde las experiencias de investigación y gestión en torno a los sitios -en sentido amplio- a partir de los siguientes ejes:
a) Modalidades de construcción de los emprendimientos memoriales: los procesos político-institucionales en los que se producen e implementan estrategias de administración y gestión de la memoria, las tensiones entre diversos actores sociales, las prácticas y discursos involucrados en su constitución y desarrollo, las distintas maneras de elaborar e instituir marcas en el espacio.
b) Modalidades de apropiación y usos de los diversos memoriales: los modos en que estos espacios son recepcionados, utilizados y resignificados por los distintos actores de la sociedad civil, las actividades que se realizan en ellos. Variaciones y desplazamientos vinculados a los procesos de recepción. Tipos de visitas y visitantes.
c) Estrategias de representación del pasado reciente en los emprendimientos memoriales: las diferentes claves interpretativas y narrativas con las cuales se presentan los pasados de violencia; valorización, uso y conceptualización de lo artístico; el vínculo entre las estrategias de representación y la práctica testimonial; las controversias y debates políticos, éticos y estéticos en la construcción de relatos y soportes; los desafíos de la representación.
d) Producciones culturales sobre los sitios: los modos en que el cine, la literatura, el teatro, los medios de comunicación y diversas disciplinas artísticas que tematizan los sitios intervienen en los debates y procesos de memoria.
 
Fecha límite de envío de resúmenes de ponencias: 5 de Agosto de 2016
Publicación de resúmenes aprobados: a confirmar
Envío de ponencias: 21 de Septiembre de 2016
 
Las normas editoriales para la confección de resúmenes y ponencias se detallan en la Segunda Circular que se puede consultar en este link.
 
 

Núcleo de Estudios sobre Memoria
Comunicación: María Luisa Diz y Malena Corte
.................................................................................
CIS /CONICET-IDES
Aráoz 2838, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel/fax: (54-11) 4804-4949