LA RIOJA - En el mes de la Memoria, el Municipio de Chamical… la destruye

12.3.16 - 
Arrumbados, llenándose de polvo, despreciados; los objetos de la colección del Museo Municipal Prof. Rolando Hugo Reales esperan en la vieja Estación “Gobernador Gordillo” del Ferrocarril, que será de ellos.
No importa que la institución naciera bajo una ordenanza municipal o que la protejan leyes provinciales y nacionales, ya nada importa.
El Intendente dio la orden, “esas piedras y cosas viejas las vamos a sacar”, y lo hizo, y mato el sueño de muchos por dejar en el tiempo un pequeño rincón, un pedazo de la historia de nuestros pueblos a la posteridad.
Como una ironía del destino, a 40 años del último golpe de estado, el autoritarismo y la arrogancia atropellan una vez más a la cultura y la educación.
Se cierran las puertas del Museo y su Biblioteca científica para instalar una oficina de la Policía y sus motocicletas. Cómo décadas atrás, los uniformados entraron a la fuerza, atropellando la memoria.
De nada vale que el edificio más antiguo de la ciudad se queje ante el insulto burlesco, de nada vale que esas puntas de piedra de 6.000 años pidan justicia desde el fondo de los tiempos.
Estamos atónitos ante tanta irracionalidad, estamos alicaídos ante tanto silencio y olvido.
Duele…ver el sable mudo de un soldado chachista derrotado ante la indiferencia; hiere el alma y la mente observar por una ventana el uniforme del Cabo Darío Vera muerto en Malvinas, solo y entre penumbras.
En el mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia; a los chamicalenses nos quitaron estos tres derechos básicos del ser humano. Con cada Museo, Biblioteca y Centro Cultural que se pierde inexplicablemente en La Rioja, enterramos también un pedazo de esperanza, de un futuro mejor para nuestros niños. Quienes tenían que proteger, terminan destruyendo.-

                                                                         JUAN RUBÉN DIAZ
Ex Director y Fundador del Museo Municipal de Chamical

DNI 24.110.189