LA RIOJA: Cerraron el único museo de Chamical para instalar una oficina policial

7.2.16 - 
Las autoridades de Chamical tomaron la decisión de cerrar el único Museo Regional de la zona. El intendente Daniel Elías, cedió el lugar para la división motorizada de la policía de la provincia, quienes ya se instalaron en el lugar. Por lo que la comunidad apuntó a que “es un nuevo atropello a la historia noble de nuestros pueblos, se ha llevado a cabo.
Fuente: http://www.diariochilecito.com/articulo/27982.html
SIN MUSEO
Tras cerrar el Museo "Rolando Reales" en Chamical para instalar una oficina policial, la comunidad manifestó su indignación y comento que el Museo Municipal, fue creado por Ordenanza del Concejo Deliberante en el año 2004.
Tras cerrar el Museo "Rolando Reales" en Chamical para instalar una oficina policial, la comunidad manifestó su indignación y comento que el Museo Municipal, fue creado por Ordenanza del Concejo Deliberante en el año 2.004, luego de funcionar varios años frente a la Plaza San Martín de Chamical fue trasladado al edificio de la antigua Estación del Ferrocarril de la ciudad, lugar histórico ya que fue construido en el año 1.890 aproximadamente (el más antiguo en pie actualmente).

Asimismo dijeron que el pasado mes de diciembre los 3 becarios que trabajaban en el lugar fueron dados de baja, un mes después la institución cultural de 12 años de vida queda amontonada su colección en un rincón del lugar, para ser trasladada según versiones informales a la Terminal de Ómnibus de Chamical.

En el mencionado lugar, se cree que se instalará en el Salón del Centro de Artesanos, pero este lugar fue creado con aportes del Fondo Nacional de las Artes en la década de los 80 con la finalidad expresa de comercializar artesanías. Es un lugar que tiene graves problemas estructurales, ya que su techo (loza) esta cediendo y padece peligro de derrumbe. Además esta lleno de objetos para su venta, posee humedad y aberturas muy inseguras, ya que fue construido para la venta y no la protección.

Por ello, los vecinos plantearon: “No entendemos la actitud del Sr. Intendente ni del Encargado del Área de Cultural local, en ningún momento se le informó a la comunidad de esta decisión, ni a los vecinos que formamos el Grupo de Amigos del Museo Municipal, quienes cedimos en préstamos la mayoría de los bienes que se exponen y de los libros científicos que componen su biblioteca (Antropología, Geología, Paleontología, Historia, Museología, etc.), siendo una de las mejores de todo el interior provincial”.

“Actualmente esta institución patrimonial, esta figurando y forma parte de su red en el Área de Patrimonio Cultural y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación, como también en el Área correspondiente de la Secretaría de Cultura Provincial.

Es más, el CONICET a través de un equipo de investigadores: Arqueólogos, Antropólogos y Etnohistoriadores, tomaban al Museo "Rolando Reales" como una institución clave en sus investigaciones desde hace 5 años en Los Llanos Riojanos” afirmaron.

A su vez apuntaron a que “tanto se habla de desarrollar la provincia de La Rioja a través del Turismo Cultural, Rural, Natural e Histórico; cuando por otro lado no se protege a las pocas experiencias de este tipo en la zona. El Museo de Los Caudillos en Chepes Viejo cerrado y muy deteriorado, el Museo de Malanzán casi siempre cerrado sin capacitación de su personal, el Museo de Tama es muy pequeño y con escasa difusión. Las Ciudades de Olta, MIlagro, Patquía, Ulapes, Catuna, Portezuelo y Desiderio Tello no tienen museos ni centros de interpretación de su Patrimonio Cultural ni natural”.

Por lo que al culminar, la comunidad aseveró: “Hoy la cultura de los llanistos y riojanos está de luto, un nuevo atropello a la historia noble de nuestros pueblos, se ha llevado a cabo”.