Comunicado de los Trabajadores del Palais de Glace

7.2.16 - 
El viernes 29 de enero de 2016, por medio de unas listas sin membrete ni ningún tipo de identificación oficial dispuestas informalmente en la entrada de una de las dependencias del Ministerio de Cultura de la Nación, nos enteramos que tres trabajadores del Palais de Glace habían sido desvinculados del mencionado ministerio. Así, estos compañeros despedidos forman parte de los casi 500 trabajadores despedidos del Ministerio de Cultura de la Nación. Estos tres trabajadores efectuaban tareas que afectarán el normal desarrollo de las actividades del Palais de Glace.
Los trabajadores del Palais de Glace, reunidos el lunes 1 de febrero, repudiamos el despido de nuestros tres compañeros y exigimos su reincorporación inmediata.
También nos solidarizamos con todos los trabajadores injustamente despedidos por el Ministerio de Cultura de la Nación e igualmente exigimos su reincorporación.
Estos despidos se amparan en la aplicación del decreto 227/2016 que otorga al Ministerio de Modernización la facultad de renovar o prorrogar las contrataciones en el marco de la Ley de Regulación del Empleo Público Nacional. A su vez, el mencionado decreto de 2016 se basa en otro (254/2015, publicado en el Boletín Oficial el 24/12/2015), que instruye a los ministros y otras altas autoridades del Estado nacional a “revisar (…) las designaciones efectuadas por procesos concursales de personal de dichos Ministerios u organismos, durante los últimos DOS (2) años computados desde la vigencia del presente”, renovándose “por el plazo de TRES (3) meses las contrataciones de personal en el marco de lo establecido en el artículo 9° del Anexo de la Ley N° 25.164, celebradas por primera vez durante los años 2013, 2014 o 2015 cuyo vencimiento opere el 31 de diciembre del año en curso” y “hasta el 31 de diciembre de 2016 las contrataciones de personal en el marco de lo establecido en el artículo 9° del Anexo de la Ley N° 25.164, cuyo primer contrato fue celebrado con anterioridad al año 2013”. En resumen, estos dos decretos autorizan a revisar y eventualmente despedir a los trabajadores que están contratados irregularmente bajo figuras como“locación de obra y/o servicios” y “contratados”. La mayoría de los trabajadores del Palais de Glace estamos en alguna de las dos figuras, es decir, somos trabajadores precarizados.
Teniendo en cuenta lo enumerado, los trabajadores del Palais de Glace reunidos en asamblea exigimos:
  1. Reincorporación inmediata de los compañeros del Palais de Glace despedidos.
  2. Basta de contratos precarizados
  3. Pase a planta permanente de todos los trabajadores del Palais de Glace.
Se resolvió además difundir por distintos medios y modalidades entre el público que visita y participa de las actividades desarrolladas en el Palais de Glace cuál es la situación que estamos atravesando los trabajadores de la cultura.
Trabajadores del Palais de Glace
https://trabajadorespalais.wordpress.com/2016/02/02/1/