Encuentro Nacional de Trabajadores de museos

15.4.11 - 












23 y 24 de septiembre de 2011
Museo Histórico Nacional
Defensa 1600
Ciudad Aut. de Buenos Aires


Presentación
Trabajadores de Museos es un proyecto colectivo que tiene como objetivos principales socializar, intercambiar y difundir la situación de los museos de nuestro país en la actualidad, las condiciones laborales de sus trabajadores y las posibilidades de formación profesional.


En estos tres años de experiencia grupal logramos comunicarnos y construir un diálogo con centenares de trabajadores de museos de nuestro país y del extranjero, y ello nos permitió reflexionar sobre la necesidad de un espacio de comunicación, intercambio y debate que reuniera a los trabajadores de museos en temáticas vinculadas con la formación y capacitación, con las distintas situaciones que atraviesan los museos, y con las problemáticas y necesidades de los trabajadores.


Nuestra realidad nacional implica por un lado a trabajadores de museos dependientes de diferentes organismos (Nación, Provincia, Ciudad, Municipios, Universidades, y otras instituciones u organizaciones); y por otro lado un universo que incluye una diversidad muy heterogénea de funciones, especialidades y formaciones.


En ese marco proponemos este Encuentro Nacional de Trabajadores, con el objetivo de encontrarnos, conocernos, y reflexionar en forma colectiva sobre los siguientes ejes temáticos:


Derechos laborales
Actualmente en la mayoría de los museos de nuestro país existe una situación de desconocimiento respecto a los derechos que tenemos los trabajadores de museos. Este hecho es resultado de diferentes factores: la falta de estructuras orgánicas de funcionamiento, la especificidad y diversidad de nuestras labores, la falta de comunicación entre trabajadores de museos de las mismas tipologías, etc. En este eje temático abordaremos las problemáticas de Salud y trabajo, Derecho al trabajo genuino, Tipificación de funciones, Concursos y Organización institucional.


Cooperación, redes y formas de organización
Existen numerosas redes y organizaciones en nuestro país que abordan el trabajo de los museos desde diferentes perspectivas y objetivos. En los últimos años se han incrementado los trabajos interdisciplinarios, la cooperación inter-institucional, se han creado redes de museos, y de esta forma se ha puesto en valor la importancia del trabajo colectivo. En este eje temático conoceremos distintas experiencias asociativas y sus beneficios; debatiremos sobre las distintas formas de organización y su respuesta a las necesidades de los museos.


Capacitación
La realidad nacional respecto de la capacitación y la formación académica para el trabajo en los museos está concentrada en los grandes núcleos urbanos. El acceso a las instancias formales de capacitación en museología, en su mayoría, forma parte de iniciativas personales y no de políticas institucionales. Todo museo debería impulsar y apoyar moral y económicamente la formación y especialización académica de sus trabajadores, acción que resultaría beneficiosa para el desarrollo profesional de los mismos y para la preservación y difusión del patrimonio. En este eje temático difundiremos desafíos, logros y dificultades de algunas experiencias y planes de capacitación a nivel nacional.


Situación actual de los museos
Estamos atravesando el nuevo milenio, el nuevo siglo XXI, hemos cursado el año del bicentenario argentino. Centenares de museos pueblan nuestro territorio y albergan millones de objetos, testimonios culturales y naturales de nuestra historia como pueblos. Tres problemáticas centrales han afectado y afectan este gran universo patrimonial: Los edificios, los inventarios y las formas de organización y participación. Esas problemáticas han influenciado para, en algunos casos, sostener y salvar el patrimonio. En otros, para destruirlo y hacerlo desaparecer. En este eje realizaremos una aproximación a las principales problemáticas que atraviesan nuestros museos, puntos en común, necesidades y soluciones colectivas.
Asimismo los invitaremos a participar en un relevamiento sobre la situación de los trabajadores de museos de la Argentina: cuántos somos, qué tipologías de funciones desempeñamos, cómo son nuestras relaciones laborales, etc.


Comité organizador
Asociación Trabajadores de Museos
Museo Histórico Nacional


Destinatarios
Los destinatarios principales de este Encuentro son los trabajadores de museos, de cualquier tipología de museo, y que desarrollen cualquier función dentro del museo. También hacemos extensiva la invitación a participar del Encuentro a trabajadores de otras instituciones que albergan y difunden patrimonio como archivos y bibliotecas.


Modalidad del Encuentro
El Encuentro se desarrollará en sesiones únicas, para que todos podamos participar de las mismas actividades y no se generen espacios de funcionamiento paralelo.
Se plantearán 4 sesiones, dos mañanas y dos tardes, en las que cada eje temático será presentado a través de dos o tres panelistas invitados, luego se organizarán comisiones de trabajo en grupo, y finalmente se presentarán las conclusiones en plenarios.
Se habilitará un espacio para la presentación de pósters que divulguen experiencias vinculadas a los ejes temáticos.


Programa Tentativo


Viernes 23 de septiembre
10 hs- Sesión de Apertura – Palabras del Director del MHN - Presentación de ATM
10:30 hs- Café y mate de bienvenida
11 a 13 hs- EJE DERECHOS LABORALES: Presentación experiencias de trabajadores de distintos museos. Trabajo en grupos. Conclusiones.
13 a 14:30 hs- Almuerzo libre
14:30 a 16:30 hs- EJE REDES Y COOPERACIÓN: Presentaciones de las experiencias de distintas redes de museos.
16:30 hs- Pausa de café y mate
17 hs- Conferencia magistral “La organización y los museos comunitarios”


Sábado 24 de septiembre
10 hs- EJE CAPACITACIÓN: Presentación de la problemática a cargo de especialistas.
12 hs- Almuerzo
13:30 hs- EJE SITUACION ACTUAL: Presentaciones de distintos museos.
15:30 hs- Pausa café y mate
16 hs- PLENARIO y propuestas de trabajo
18 hs- Brindis de despedida


Inscripción
Bono contribución
Hasta el 30 de junio $ 35.-
Hasta el 23 de septiembre $ 50.-
Nota: Los fondos recaudados serán destinados a la financiación de este evento.


Pre-Inscripción
Se realizará una primera PRE-INSCRIPCIÓN hasta el 30 de junio de 2011.
Se solicita a los interesados enviar la siguiente ficha de inscripción a encuentroatm2011@gmail.com con el asunto FICHA ETM 2011.


Ficha de Inscripción


Apellido y nombres:
Tipo y número de documento de identidad:
Institución de pertenencia:
Profesión/Ocupación:
Domicilio:
Localidad:
Provincia:
País:
Teléfono:
Correo electrónico:

Informes –contacto
Lic. Veronica Jeria – 011-154173-5221
Prof. Silvana Di Lorenzo – 011-156263-1358